sábado, 18 de enero de 2014

SOCIEDAD "El desafio es seguir transformando la provincia de Buenos Aires"

AddThis Social Bookmark Button
El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, conversó durante unos pocos minutos con AGENCIA PACO URONDO después de un encuentro realizado en Mar del Plata.
Por Fernanda Cientofante y Maximiliano Van Hauvart Duart
APU: ¿Qué desafíos le esperan a la Provincia de Buenos Aires en el 2014?
GM: Los desafíos, como siempre, son muchísimos. Es mucho lo que se ha logrado y mucho por lo que lo que debemos lograr. Los desafíos y los retos consisten en seguir transformando la Provincia. Seguir activando todos los resortes de la educación, de la formación para que los ciudadanos puedan vincularse con el aparato productivo de cada una de las regiones. Seguir impulsando una provincia de Buenos Aires en el desarrollo industrial para seguir defendiendo los puestos de trabajo. Trabajar de manera constante en lo que refiera a la reconversión de la matriz energética y seguir siendo el motor de una Argentina industrial.
APU: ¿Qué políticas piensa profundizar desde su lugar?
GM: El primer año nos dedicamos desde la Presidencia del Senado a motorizar las leyes que cambiaron la justicia. Fueron aportes de justicia y seguridad como autonomía de la defensa, juri de enjuiciamiento, policía judicial, juicios por jurados, mecanismo de prevención de la tortura, media sanción del Colegio de la Magistratura. En este año trabajamos muchísimo sobre las leyes medioambientales que, con la tragedia de la ciudad de La Plata, se pusieron de manifiesto las necesidades de un cambio en el abordaje de los temas vinculados a la producción. Este 2014 transitaremos la formación académica universitaria en ciudades que habitualmente no tenían ninguna oferta mediante un programa que pronto se pondrá en marcha.
APU: ¿En qué consiste el programa para ampliar la oferta académica en distintas localidades de la Provincia?
GM: Este programa será lanzado el día lunes en la localidad de Azul con un conjunto de más de 25 ciudades que articulan con universidades públicas y algunas privadas, carreras que esa misma sociedad decide y en la cual, los alumnos, puede inscribirse de manera gratuita y cursar tal cual lo hiciesen en la sede de esas universidades. Lo novedoso de este sistema es que no hay que migrar y desarraigarse a la hora de salir a buscar la formación universitaria sino que se puede estudiar en el mismo lugar donde se ha nacido y sobre todo estudiar ejes académicos que tengan que ver con el valor agregado de la producción de esa región como Quequén, Necochea, Belgrano, etc. Vamos a encontrarnos con el ministro de Educación de la Nación como a su vez con la ministra de la provincia, con Daniel Scioli y con el Rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, para que este semestre se den inicio a estas más de 20 carreras y ya puedan comenzar a cursarse. Con este programa hemos logrado encontrar la manera de eliminar el desarraigo como moneda corriente.
APU: ¿Qué análisis puede realizar en lo que respecta a la cuestión de la policías, los acuartelamientos durante el mes de diciembre del año pasado?
GM: Lo que concierne al acuartelamiento lo califica como un hecho extorsivo: la institucionalidad sufrió una presión que es inadmisible y, que por suerte, los carriles institucionales pudieron funcionar de manera adecuada logrando finalizar la situación con una actitud muy firme del Gobierno Nacional y del Gobierno de la Provincia. Y nosotros tenemos que seguir profundizando en la democratización buscando transparentar la acción tanto de la policía como de la justicia. No se puede realizar un abordaje del sistema policial sin abordar, al mismo tiempo, estructuralmente el sistema judicial. Donde hay un mal funcionario policial, hay un fiscal que mira para otro lado y un juez que mira para otro lado. Por eso, hay que abordarlo de una manera estructural donde nosotros vamos a poner nuestro aporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario