martes, 25 de marzo de 2014

DDHH "Son plazas que hablan de los derechos humanos del pasado y del presente"

AddThis Social Bookmark Button
Entrevista con el periodista Mario Wainfeld, quien participó de la manifestación en Plaza de Mayo y después se sumó al acto en la ex Esma. "Acá hay cuatro generaciones de argentinos", afirmó.
alt
Por Enrique de la Calle
AGENCIA PACO URONDO: Una primera reflexión a 38 años del Golpe y a 10 años de la recuperación de la ex ESMA, dos momentos muy importantes, y tan diferentes, de la historia argentina reciente.
Mario Wainfeld: Son dos aniversarios. Sin dudas el más tremendo y doloroso tiene que ver con la dictadura que signó la historia argentina. Los 10 años de la ex Esma también es muy trascendente, esto se abrió hace muy poco. Estamos en presencia de actos populares muy impresionantes. Acá hay cuatro generaciones de argentinos. Están las abuelas, los que tenemos 60 y algo, digamos la generación setentista, después están nuestros hijos y los nietos que empiezan a nacer. Es un momento sorprendente.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo explica este momento histórico tan importante en relación con los derechos humanos y con el rechazo social a la dictadura?
MW: Es un momento muy importante. Es el dato de tantos años de lucha, también de tantas cosas que faltan. Lo importante es que la sociedad pueda expresarse, a su modo, que la recordación venga con dolor, pero también con fiesta. El tiempo permite eso. Pero es necesario reconocer la larga lucha de los organismos de Derechos Humanos.
AGENCIA PACO URONDO: Habló de las diferentes generaciones presentes en los actos. ¿Cómo explica la presencia de tantos jóvenes que nacieron en democracia, que no sufrieron la dictadura?
MW: Es algo formidable. Tal vez uno podría diferenciar (posiblemente sea injusta la diferenciación que hago) a aquellos que tuvieron un padecimiento personal, familiar, aquellos que arrastran en su mochila el terrorismo de Estado, los hijos o nietos de víctimas. Después están los que no lo sufrieron directamente: ¿Por qué se manifiestan? Por el repudio a la dictadura, por la valorización de la democracia, porque tienen un pensamiento no autoritario. Estas son plazas que están recorridas por muchas luchas, se habla de Luciano Arruga, de Julio López. A veces se dice: hablan de los derechos humanos del pasado. No es así, se mira todo, se habla del pasado y del presente. Lo que sí se reivindica es que estamos en democracia y los derechos humanos se pueden pelear de otra forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario