martes, 1 de abril de 2014

SINDICALES Las paritarias toman color en torno al 30 %

AddThis Social Bookmark Button
Ya arreglaron aumentos salariales sectores que involucran a buena parte de los trabajadores formales, como UOM, UOCRA y docentes. Otra vez, la suba acompaña a la inflación.
Las paritarias que marcan el pulso salarial


El portal InfoGremiales publicó un listado con los diferentes porcentajes acordados hasta el momento en las paritatias de diferentes gremios. Sobresalen docentes, metalúrgicos y obreros de la construcción, que involucran a varios millones de trabajadores. En general, el número negociado ronda el 30% y se abonará en cuotas.
Con ese parámetro, en el Gobierno Nacional hay optimismo sobre lo que pueda pasar en otros sectores destacados como transporte, comercio y el resto de los estatales, en los que se espera un acercamiento general a esos guarismos.
Así las cosas, todo indica que los salarios de los trabajadores formales, que representan el 65 % de la masa laboral, se incrementarán acompañando el ritmo de la inflación que en lo que va del año está en los 7 puntos, según el Indec y las consultoras privadas. Estas últimas afirman que la suba de precios anualizada está en el orden del 30 %.
Sin embargo, la discusión ingresos versus inflación debe analizarse en relación a los sectores informales, sin capacidad gremial de negociar paritarias. Esos trabajadores son los más golpeados por los cambios en los precios. El Gobierno tiene instrumentos para paliar esa situación vía incrementos en la asignación universal por hijo y en programas como el PROGRESAR o Argentina Trabaja, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario