miércoles, 9 de octubre de 2013

ELECCIONES OCTUBRE 2013 "Las principales falencias del macrismo son salud, educación y vivienda"

AddThis Social Bookmark Button
Entrevista a la Doctora en Economía y candidata a Senadora por la Ciudad de Buenos Aires, Paula Español. “Queremos llevar las prioridades que tiene el Gobierno Nacional a la Ciudad”.
https://si0.twimg.com/profile_images/378800000162748233/c2414138a98a234d6708b3cfde696697.jpeg
Por Juan Ciucci
APU: ¿Cuáles serían las principales falencias del PRO como Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires?
Paula Español: Los principales problemas se ven en la salud pública, la escuela pública y el problema de la vivienda. En eso notamos las mayores diferencias con las políticas que el Gobierno Nacional lleva adelante desde hace más de diez años. Por ejemplo, podemos pensar en el plan ProCreAr y la oportunidad que le brinda a miles de ciudadanos de acceder a su casa propia. En educación no voy a dar números de lo que venimos desarrollando porque no nos alcanzaría el tiempo, lo mismo podemos decir en salud. Esas son prioridades para el Gobierno Nacional, que quisiéramos llevar adelante en la Ciudad.
APU: ¿Cómo analiza en la Ciudad las distintas propuestas que se fueron generando por izquierda, incluso, esta colectora que tiene la lista en la que usted participa?
Paula Español: Creo que la colectora lo que hace es mostrar a las claras que hay un proyecto político de izquierda progresista y peronista en la Ciudad de Buenos Aires que es el FPV, que realmente cree en la justicia social y en la inclusión social. No sólo la declama en épocas electorales, sino que la ejecuta desde hace 10 años. Por otro lado, hay dos proyectos de centro derecha que son claramente el PRO y UNEN. Se puede decir que el PRO es un proyecto de derecha porque uno ve en la gestión cuáles son sus prioridades, cuáles son los barrios y las inversiones que priorizan.
Por otro lado, UNEN, que en definitiva uno no puede verles gestión porque los pocos que han hecho gestión hace unos años, mejor no recordarlos. Pero los que están hoy, es su vida parlamentaria y cuando uno ve cómo votan y además cuáles son sus declaraciones de gran parte de sus candidatos, uno se da cuenta que también es una propuesta de derecha. En definitiva, hay una propuesta de izquierda, con sus legisladores encabezado por Taiana y con la lista colectora que enfrentan dos proyectos de derecha que son el UNEN y el PRO.
APU: Aprovechamos que es Doctora en Economía para preguntarle por el Presupuesto 2014. ¿Cómo analiza la situación?
PE: Hemos seguido de cerca la presentación que se realizó en el Congreso. La verdad que en los once años que el gobierno viene presentando presupuestos, más allá que en algún año en el Congreso no se lo hayan aprobado, se presenta un programa de gobierno. Este año una vez más muestra continuidades en cuáles son los pilares fundamentales de este proyecto político y qué se quiere llevar adelante. Una de las cosas es el mercado interno, potenciando la demanda y la inversión con un gasto social muy importante, un total de un 60%. Inversiones públicas en obras viales, en recuperar los ferrocarriles, en las represas y en las líneas de alta tensión, en definitiva, es una continuidad de lo que se ha hecho hasta ahora.
Es una guía que por supuesto no es perfecta porque uno hace un programa y después hay un año para ejecutarlo y pueden suceder muchas cosas, pero tampoco se puede decir que esté tan distante. El año pasado el presupuesto preveía un crecimiento del 4,4% y en definitiva vamos a estar rondando un 5,1%. No me parece que estemos haciendo precisiones tan distantes como se le escucha decir a la oposición.
APU: En la presentación de Kiciloff la semana pasada, mencionaba que el año que viene las expectativas serían más positivas por el contexto internacional.
PE: Había cierta duda de cuál iba a ser la política monetaria de EEUU, que tiene mucho impacto a nivel mundial y en ese sentido, por lo menos no se ha acentuado una política de restricción. Uno se permitiría pensar que EEUU va a recuperar cierto crecimiento, lo mismo Brasil. Europa es una incógnita hacia dónde va a avanzar y según cómo se sostenga podría funcionar como un mercado internacional más pujante de lo que ha sido durante los dos últimos años. Si bien este año ha mejorado con relación al 2012, ha hecho una caída importante del comercio internacional que impacta por supuesto a la Argentina.
APU: Esta semana también se habló sobre lo que ha sucedido con la propuesta de exteriorización de capitales ¿Cuál es su análisis de esto, cómo ve que ha funcionado?
PE: Efectivamente no era una situación fácil porque la fecha de finalización de exteriorización de capitales se mezcló con todo lo que es la previa de un proceso electoral. En general, eso no ayuda a este tipo de procesos económicos porque si uno toma la historia a lo largo de los últimos años, siempre en la previa de los procesos electorales hay una acentuación de la fuga de capitales. Tenemos a los medios dominantes constantemente fogoneando ese tipo de situaciones y de corridas cambiarias y entonces, es cierto que eso no ayudó.
Además, éste era un mecanismo diferente que también llevó su tiempo asimilarlo porque lo que se hacía no era una exteriorización como en otros casos -simplemente del capital- sino que se hacía direccionándolo al mercado inmobiliario o a inversiones específicas en sectores estratégicos como el energético. El mecanismo es relativamente más complejo que en otras ocasiones, ha llevado su tiempo y por eso se planteó la extensión. Pero en todo caso, las condiciones de un proceso previo electoral, como el de este momento, no facilitaba el ingreso de estos capitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario