SUPLEMENTO CULTURA POPULAR
SÁBADO 12 DE OCTUBRE DE 2013 17:04
Entrevista a Julio César Urien, quien participó con su testimonio en La Voluntad. Hoy preside la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Ver nota).
Por Juan Ciucci
APU: ¿Cómo fue su participación en La Voluntad?
Julio César Urien: Conocía a Eduardo Anguita, cuando estuvimos presos juntos en la cárcel de La Plata en 1976, y durante la dictadura estuvimos juntos en el Penal de Rawson. Ya conocía mi historia, cuando se recuperó la democracia y salimos en libertad, me comenta de hacer el libro y contar un poco mi historia durante esa época.
APU: ¿Cómo era en esos años recordar, qué significaba en esos momentos contar su historia?
JCU: Hay que tener en cuenta que después de recuperada la democracia, todavía estaba vigente lo que era la teoría de los dos demonios. Todavía imperaba lo que fue el terrorismo de estado, el terror, creo que en esa época contar la historia era un compromiso más. No todos estaban dispuestos a comentar lo que fue la participación de cada uno durante toda esa resistencia. Fue uno de los primeros libros que empieza a relatar por boca de los protagonistas lo que fue la militancia en los ´70 y parte de la dictadura militar. Fue un aporte muy valioso que se dio en ese contexto, todavía los organismos de derechos humanos de los sectores populares venían dando la batalla para derrotar lo que era la teoría de los dos demonios.
APU: En su caso, siendo de la fuerza ¿cómo era construir ese relato, esa memoria que desde las FFAA se habían manifestado en oposición al proyecto que luego imperó en 1976?
JCU: En mi caso, se había producido una sublevación dentro de la Escuela de Mecánica de la Armada en 1972. Siendo oficial de la Armada, cuando se hace el libro nosotros habíamos sido excluidos de la Armada, no había ninguna reivindicación. También hablamos de lo que fue la sublevación teniendo en cuenta ese marco de la teoría de los dos demonios. En mi caso, en el 2005 con la llegada de Néstor, se nos reivindica, se nos repara históricamente. Pero fue recién en el 2005, prácticamente siete u ocho años después.
APU: En estos últimos años se ha vuelto sobre una discusión sobre los ´70, usted hablaba de este homenaje ¿Cómo piensa 15 años después, qué otras lecturas puede tener en este presente La Voluntad?
JCU: Fue el primer libro que se anima a contar la historia, ha corrido mucha agua bajo el puente y sobre todo los derechos humanos y la pelea que dio Néstor, creo que se avanzó mucho en derrotar esa teoría de los dos demonios. El avance ha sido significativo y muy importante porque además de seguir avanzando en contar nuestra historia, avanzaron los juicios contra los militares y contra aquellos que apoyaron la dictadura militar, porque fue una dictadura cívico-militar. Por eso se fue profundizando en estos 15 años, a pesar del corto tiempo, se avanzó muchísimo.
APU: En su caso personal, ¿se le acercan lectores del libro o militantes?
JCU: Es una gran satisfacción, ya que muchos compañeros habían leído el libro y me hacían llegar su reconocimiento. Tuvo una gran difusión, mucha gente lo leyó. Y a medida que pasa el tiempo, creo que nuestra historia, de aquellos que resistimos como gran parte de los sectores populares, cada vez se valoriza más y creo que la historia cada vez nos va a ir reivindicando más. Gracias a todos estos escritores y a todo lo que está apareciendo y sobre todo, a partir de los juicios que se va esclareciendo lo que fue la represión. Y creo que reivindicó la resistencia a pesar de todos aquellos que cayeron, pero que contribuyó al futuro de este país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario