SOCIEDAD
MIÉRCOLES 09 DE OCTUBRE DE 2013 10:10
Entrevista a Viviana Nocito, diputada provincial por el FPV, sobre su propuesta legislativa para implementar un sistema de salud único a nivel bonaerense.
Por Santiago Gómez
AGENCIA PACO URONDO: Presentaron una propuesta sobre Sistema Único de Salud en la Provincia de Buenos Aires, ¿De qué se trata?
Viviana Nocito: En primer lugar, quería destacar la modalidad que usamos para la presentación de este proyecto de ley. Fue una comisión ampliada donde invitamos, no solamente a quienes integran la comisión de salud, sino que contamos con la presencia de varios directores de salud de los Municipios de Morón, Florencio Varela, Moreno, Lanús y destacados académicos de las Universidades de La Matanza, General Sarmiento y la Arturo Jaureche.
APU: Conociendo lo que es el sistema único en Brasil, ¿Por qué usted habla de sistema único de salud en la Provincia de Buenos Aires?
VN: Porque lo que intentamos con este proyecto de ley es reducir la fragmentación en la red de servicio que conforma el sistema de salud. Hacerlo accesible y universal a todos, articulando los tres sectores: el privado, el público y el previsional.
APU: Sistema Único implica que no existen, como en la actualidad, tres sectores (público, mutual y privado). Brasil tiene sólo público y privado y Canadá sólo público. ¿Cómo sería en este caso?
VN: Sería la integración de estos tres subsectores. La desarticulación que existe hoy genera restricciones que devienen en inaccesibilidad. Con esta propuesta, lograríamos integrar estas instituciones con una fuerte presencia del Estado como regulador.
APU: Teniendo en cuenta la centralización del sistema de salud que se dio durante los 90, con este sistema único, ¿volvería una centralización en el sistema de salud en el Estado provincial?
VN: Ayer, a partir de la posibilidad que tuvimos de escuchar las distintas experiencias, veíamos como en algunos municipios la atención primaria está bajo jurisdicción municipal mientras muchos hospitales son administrados por la provincia. Ahí se produce una desarticulación que termina entorpeciendo la gestión. Muchas veces, cuando no hay integración, cada uno cuida su quintita y resuelve los problemas de su quintita.
Además, planteamos la importancia del primer nivel de atención, que es el que está en contacto cotidiano con la gente, y la participación ciudadana a partir de los consejos locales de salud. Después, habría un segundo nivel, los consejos regionales que estarían integrados por distintos representantes de las regiones sanitarias.
APU: Muchas veces para lograr un acceso pleno a la salud las corporaciones profesionales se convierten en un obstáculo. Es sabido que es muy difícil encontrar un profesional de planta en un hospital después de las 12 del mediodía, ¿Han podido hablar con este sector?
VN: Estaban invitados a la presentación del proyecto. Lamento dos ausencias, CICOP y ATE. No pudieron mandar representantes porque tenían una situación de un profesional despedido. Tampoco estuvo representado el Ministerio de salud de la Provincia, me parece que perdió la oportunidad de escuchar otras voces.
APU: Una de las medidas que tomó Néstor Kirchner cuando fue Gobernador de la Provincia de Santa Cruz, fue pedir el cumplimiento efectivo del horario de trabajo de los profesionales del sector público de la salud ¿Considera que es importante implementar esta medida en Provincia de Buenos Aires?
VN: Hemos sido testigos de una década ganada pero seguimos teniendo una deuda importante en el manejo de la salud pública. Pertenezco a una generación donde Floreal nos ha formado a muchos de nosotros. El modelo médico hegemónico tenía en ese momento mucha importancia y la sigue teniendo, recuerdo las terribles discusiones que enfrentó Floreal Ferrara a la hora de plantear el cumplimiento de la dedicación exclusiva.
APU: ¿Qué pasaría con las obras sociales que administran los sindicatos en este esquema de propuesta?
VN: Deberían integrarse al sistema. Nosotros estamos invitando a que se integren a este sistema único, donde el principal prestador debería ser IOMA. Convendríamos las prestaciones asistenciales y los aranceles priorizando ése sistema único de salud. Los aranceles de las obras sociales deberían ser convenidos con las distintas entidades representativas.
Viviana Nocito: En primer lugar, quería destacar la modalidad que usamos para la presentación de este proyecto de ley. Fue una comisión ampliada donde invitamos, no solamente a quienes integran la comisión de salud, sino que contamos con la presencia de varios directores de salud de los Municipios de Morón, Florencio Varela, Moreno, Lanús y destacados académicos de las Universidades de La Matanza, General Sarmiento y la Arturo Jaureche.
APU: Conociendo lo que es el sistema único en Brasil, ¿Por qué usted habla de sistema único de salud en la Provincia de Buenos Aires?
VN: Porque lo que intentamos con este proyecto de ley es reducir la fragmentación en la red de servicio que conforma el sistema de salud. Hacerlo accesible y universal a todos, articulando los tres sectores: el privado, el público y el previsional.
APU: Sistema Único implica que no existen, como en la actualidad, tres sectores (público, mutual y privado). Brasil tiene sólo público y privado y Canadá sólo público. ¿Cómo sería en este caso?
VN: Sería la integración de estos tres subsectores. La desarticulación que existe hoy genera restricciones que devienen en inaccesibilidad. Con esta propuesta, lograríamos integrar estas instituciones con una fuerte presencia del Estado como regulador.
APU: Teniendo en cuenta la centralización del sistema de salud que se dio durante los 90, con este sistema único, ¿volvería una centralización en el sistema de salud en el Estado provincial?
VN: Ayer, a partir de la posibilidad que tuvimos de escuchar las distintas experiencias, veíamos como en algunos municipios la atención primaria está bajo jurisdicción municipal mientras muchos hospitales son administrados por la provincia. Ahí se produce una desarticulación que termina entorpeciendo la gestión. Muchas veces, cuando no hay integración, cada uno cuida su quintita y resuelve los problemas de su quintita.
Además, planteamos la importancia del primer nivel de atención, que es el que está en contacto cotidiano con la gente, y la participación ciudadana a partir de los consejos locales de salud. Después, habría un segundo nivel, los consejos regionales que estarían integrados por distintos representantes de las regiones sanitarias.
APU: Muchas veces para lograr un acceso pleno a la salud las corporaciones profesionales se convierten en un obstáculo. Es sabido que es muy difícil encontrar un profesional de planta en un hospital después de las 12 del mediodía, ¿Han podido hablar con este sector?
VN: Estaban invitados a la presentación del proyecto. Lamento dos ausencias, CICOP y ATE. No pudieron mandar representantes porque tenían una situación de un profesional despedido. Tampoco estuvo representado el Ministerio de salud de la Provincia, me parece que perdió la oportunidad de escuchar otras voces.
APU: Una de las medidas que tomó Néstor Kirchner cuando fue Gobernador de la Provincia de Santa Cruz, fue pedir el cumplimiento efectivo del horario de trabajo de los profesionales del sector público de la salud ¿Considera que es importante implementar esta medida en Provincia de Buenos Aires?
VN: Hemos sido testigos de una década ganada pero seguimos teniendo una deuda importante en el manejo de la salud pública. Pertenezco a una generación donde Floreal nos ha formado a muchos de nosotros. El modelo médico hegemónico tenía en ese momento mucha importancia y la sigue teniendo, recuerdo las terribles discusiones que enfrentó Floreal Ferrara a la hora de plantear el cumplimiento de la dedicación exclusiva.
APU: ¿Qué pasaría con las obras sociales que administran los sindicatos en este esquema de propuesta?
VN: Deberían integrarse al sistema. Nosotros estamos invitando a que se integren a este sistema único, donde el principal prestador debería ser IOMA. Convendríamos las prestaciones asistenciales y los aranceles priorizando ése sistema único de salud. Los aranceles de las obras sociales deberían ser convenidos con las distintas entidades representativas.
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