domingo, 20 de octubre de 2013

Casa de la Cultura Villa 21: “Es genial porque abre una ventana enorme”

AddThis Social Bookmark Button
Entrevista con Luis Rojas, tallerista en la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas, donde enseña graffiti. “Nos fuimos conociendo muy bien acá, antes de tener el centro cultural cada uno se manejaba por su cuenta y era muy complicado”.
http://farm4.staticflickr.com/3792/10320221135_29653bff3e_z.jpg

APU: ¿Qué talleres estás brindando en la Casa de la Cultura? ¿Cómo es la relación con los chicos?
Luis Rojas: Yo vengo dictando hace tiempo talleres de grafitti en diversos centros culturales, y hoy tenemos la Casa, así que podés imaginarte que se multiplicó un montón el interés de la gente. Cuando se inauguró toda la gente se enteró y eso nos ayudó a los talleristas, porque un montón de chicos se interesaron más en saber cuáles son los talleres que se dan. Por suerte la convocatoria fue genial, hay un montón de chicos que vienen a aprender y les interesa mucho el arte callejero.
APU: Hay mucha cultura de arte callejero acá en el barrio y eso fue muy previo a todo esto.
LR: Digamos que por ahí nos fuimos conociendo muy bien acá, porque el hecho de que antes de tener el centro cultural cada uno se manejaba por su cuenta y era muy complicado.
APU: ¿Vos fuiste aprendiendo en el hacer, pintabas en el barrio?
LR: Yo hace siete años que pinto y aprendí solo, estudié Bellas Artes y un día pasé por la calle, vi un graffitti y me llamó mucho la atención la técnica de la lata, la quería aprender y empecé yo solo a practicar graffittis en mi casa con unos cuadritos.
APU: Los chicos que se acercan, ¿qué buscan, que te parece que quieren hacer?
LR: Los chicos se acercan y quieren reventar todo, ya quieren pintar re bien,  pero el graffitti lleva su tiempo, su práctica. Por eso los hacemos pintar primero en madera para que vayan aprendiendo la técnica y después con el tiempo si, ir soltándose a las paredes y si dios quiere, un día,  pintar todo el barrio y que quede colorido.
APU: ¿Qué significa para vos que sos del barrio que haya una Casa así, qué es lo que posibilita?
LR: La verdad que es genial porque abre una ventana enorme el hecho de que por ahí había un montón de artistas acá mismo, pasa que nos vamos conociendo. También hay gente de afuera que viene con el interés de con qué cosa me voy a encontrar en este lugar y se da cuenta que hay muchos artistas y en una cultura muy diversa de diferentes lugares, de diferentes países, eso es lo que lo enriquece más todavía. Porque se puede ver gente de Paraguay con su estilo y de Argentina con otro con diferentes formas y puntos de vista, eso está muy bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario