sábado, 12 de octubre de 2013

Entrevista a Alejandro Garfagnini, referente nacional de la organización Tupac Amaru.

AddThis Social Bookmark Button
Entrevista a Alejandro Garfagnini, referente nacional de la organización Tupac Amaru.
http://elperiodistalibre.com.ar/wp-content/uploads/2012/10/680x6801350137239_unidos_y_organizados.jpg
Por Nahuel Placanica 
Agencia Paco Urondo: ¿Cómo surge la idea de participar en elecciones? ¿Cómo fueron construyendo?
Alejandro Garfagnini: Este año decidimos participar entendiendo que hay una parte de los problemas de los jujeños que no podemos resolver solamente como movimiento social. No podemos discutir el presupuesto en la provincia porque cada vez que queremos discutirlo desde la movilización popular o la participación ciudadana, acá hay una clase política que se niega a abrir la discusión. La única forma de distribuir la riqueza correctamente en la provincia es a través de la legislatura y para eso teníamos que armar nuestro propio partido y presentarnos a elecciones para colocar legisladores que lleven la voz del pueblo.
APU: ¿Qué expectativas tienen?
Alejandro Garfagnini: Son muy buenas. Estamos recorriendo toda la provincia. Definimos una campaña que fue Milagro en contacto con la gente. Empezamos hace dos semanas. Estamos recorriendo la provincia, parando pueblo por pueblo, haciendo asambleas populares, resolviendo situaciones, viendo la problemática de cada lugar. Las asambleas fueron masivas en cada pueblo que parábamos.
Es necesario modificar la estructura política local. Hace 30 años que están los mismos. Acá hay elección indefinida de cargos a legisladores. La población quiere apoyar al proyecto de Cristina pero también algo nuevo. Acá hay algunos que en Buenos Aires dicen que son kirchneristas pero después gobiernan como si fuese una provincia feudal.
La semana que viene vamos a recorrer barrio por barrio en la capital. La idea es cerrar la campaña en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Jujuy.
APU: Cuando decidieron armar un partido, y teniendo en cuenta la reivindicación que hacen de los pueblos originarios desde la organización, ¿Pensaron en la experiencia del MAS boliviano?
Alejandro Garfagnini: En la práctica se está resolviendo una campaña parecida. Nosotros tenemos muchísimos candidatos de pueblos originarios. Somos la única propuesta electoral de la provincia que armó lista en los 60 municipios, incluyo en aquellos que hay que llegar a caballo porque no hay caminos. Tenemos también representación de los sindicatos, de los abogados querellantes en los juicios de lesa humanidad, el movimiento campesino, el Movimiento Evita, los Descamisados, grupos de intelectuales, otras organizaciones sociales. Está representado todo el arco político ideológico que confluye en el kirchnerismo.
Ninguno de nuestros candidatos ha tenido un cargo previamente. Son todos compañeros que nunca fueron concejales, ni senadores, ni diputados. Es una lista muy representativa de la base acá en Jujuy.
La propuesta del Frente Unidos y Organizados no es específica de los pueblos originarios, si bien estos compañeros tienen una fuerte representación. Trasciende este sector y abarca varias fuerzas del campo popular.
APU: Muchas veces se habla de Estado Plurinacional, pensando en el modelo boliviano, ¿Se puede pensar un modelo similar en Argentina?
Alejandro Garfagnini: Nosotros llevamos una agenda muy fuerte con respecto a los pueblos originarios. En principio, el Estado Plurinacional hay que construirlo. Nosotros estamos dispuestos a hacerlo. Fuimos los responsables de la marcha de los pueblos originarios en el Bicentenario.
Más allá de eso, tenemos que dar un paso más, ingresar a la legislatura y encarar la devolución de tierras a los pueblos originarios en nuestra provincia. Tenemos permanentemente robo de tierras por parte de empresarios sojeros, con complicidad de los gobiernos de turno, y expulsión de comunidades enteras.
También vamos a avanzar en el tema del agua. Hay comunidades enteras que se han quedado sin agua porque se utiliza para el riego de, por ejemplo, el Ingenio Ledesma. De esta manera, se absorbe toda el agua y se deja a las comunidades sin nada. También vamos a hablar sobre la contaminación y otros puntos de la agenda de los pueblos originarios.
APU: Desde la Tupac, ¿Cómo piensan la tradición de los pueblos originarios?
Alejandro Garfagnini: Siempre la temática estuvo presente y Milagro siempre estuvo ocupada en resolver las injusticias que los afectaban. En Jujuy tenemos construcción de viviendas para los compañeros originarios, tratamos de resolver el problema de la tierra, trabajar el tema educativo en forma conjunta con las comunidades. En la Tupac, la cuestión de los pueblos originarios está absolutamente integrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario