PROYECTO DE LEY FELIPE BURGOS
MARTES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2013 13:08
Entrevista con Norberto Germán Arapa, delegado del Foro Provincial de la Agricultura Familiar en el Valle Calchaquí. Comenta los problemas a afrontar, la ley que proponen y la necesidad de una mayor presencia del Estado.
APU: Queríamos que nos comente sobre el proyecto de ley que están presentando para respaldar la agricultura familiar.
NGA: La idea del proyecto es que tengamos una ley para los agricultores familiares. Hoy por hoy somos el 60% de los productores, que manejamos una superficie reducida, esa es una de las limitantes que tiene la agricultura familiar durante este tiempo para generar un desarrollo. Entonces la idea -con la ley- es que el Estado pueda dar recursos para financiar proyectos de desarrollo para los agricultores familiares.
APU: Cuál es la situación actualmente, porque el Estado parece que apoya pero parece que falta.
NGA: Desde el 2003 el Estado empezó a apoyar a los pequeños productores a través de distintos proyectos que se están desarrollando en las distintas regiones del país, a través del Foro de la Agricultura Familiar, que hoy por hoy congrega a más de 300 organizaciones en todas las provincias. A nivel provincial, es la Federación que congrega a todos los foros. La idea que la ley tiene, en definitiva, es darle solución a la problemática que hoy está teniendo el campo. Actualmente hay una sequía muy grande en la zona del Chaco Salteño y hay fondos que la provincia está recibiendo desde el Estado nacional pero no está llegando a los pequeños productores porque no lo está diferenciando a este sector, que es al que queremos darle visibilidad para que el Estado provincial trabaje con este sector.
APU: ¿Cuál es la situación de la propiedad de la tierra?
NGA: En distintas zonas de la provincia de Salta el problema de tierra es una limitante para la generación de desarrollo de la agricultura familiar. Hay muchos conflictos en cuanto a la tierra en la zona del Chaco Salteño, de Valles Calchaquíes, en la zona de la puna también, que hoy la tierra figura a nombre de un tercero que nunca explotó la tierra y los que hoy están explotando la tierra no pueden ser los dueños. Esa es la lucha que lleva la Federación, el Foro, para que en definitiva la tierra que hoy se está ocupando y se está produciendo, el que la produce pueda ser el verdadero dueño.
APU: ¿Cuál es la situación del avance de la frontera sojera o de plantaciones industriales?
NGA: Actualmente lo que se trata de contener desde las organizaciones es el avance porque ¿qué es lo que hace el avance de la frontera agropecuaria? Hace que varios productores hoy por hoy no tengan recursos propios. Y como el Estado no lo asiste, termina vendiendo la tierra, regalándola o desocupándola. Entonces viene el gran productor a ocupar todas las tierras. Eso también es una limitante que nosotros estamos trabajando desde la Federación, desde los Foros y una herramienta para que el Estado le dé una ayuda a los pequeños productores, por un lado para la regularización de la tierra y, por otro para darle herramientas para que puedan seguir produciendo.
APU: ¿Cuáles son las principales producciones de la agricultura familiar en Salta?
NGA: Está dividido por regiones, el Valle Calchaquí hace pimiento para pimentón, tomate, cebolla a pequeña escala que son los que abastecen los mercados locales. En la zona de valles templados y de altura produce arvejas, habas, también viene al mercado concentrador de Salta capital. En la zona del Chaco Salteño hay una producción ganadera que también necesita generar un desarrollo a partir de esa ganadería que es caprina, ovina y vacuna.
APU: Por último ¿tienen un mercado para llegar directamente a los consumidores o tienen que pasar por las cadenas tradicionales de comercialización?
NGA: Actualmente lo que se comercializa es a través de intermediarios, es algo que desde los Foros estamos tratando de generar: una nueva herramienta para que el intermediario desaparezca y que el productor puede recibir lo que se cobra hoy por hoy en el mercado local. Entonces también hay que sentarse a tener una discusión con todos los productores, el tema de la organización, que es bueno estar organizado porque hay más producción y pueden comercializar ellos mismos, esa producción va a tener un costo mayor porque el intermediario no estaría. Pero para eso también hay que ponerse a dialogar con el Estado, porque necesitamos camiones de frío para transportar, por ejemplo. La idea es esa, que el Estado nos dé una mano y esta ley viene, en definitiva a esto, a que el Estado provincial ponga recursos para la agricultura familiar y empiece a desarrollarse desde la parte local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario