viernes, 26 de octubre de 2012

Anunciaron a Giorgi que los colegios tendrán netbooks con un sistema operativo libre argentino

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió hoy a integrantes de la organización Software Libre con CFK, quienes le anunciaron que, a partir de marzo de 2013, todas las netbooks del programa Conectar Igualdad tendrán Huayra, un sistema operativo libre de desarrollo nacional.
Según informó la cartera le presentaron a Débora Giorgi un anteproyecto de ley para que la administración pública utilice “estándares abiertos”, como primer paso hacia el uso definitivo del software libre.
Detalló que Huayra, que significa ‘viento’ en lengua quechua, es un sistema operativo diseñado por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres (Cenital) que se encuentra en etapa de testeo.


Las pruebas son desarrolladas en varias universidades públicas, como la de Cuyo, Quilmes, Tandíl, Tres de Febrero, Coronda, La Plata y la UBA (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales). Además, se relevaron experiencias del programa Conectar-Igualdad de mil escuelas, para volcarlas a este proyecto.

Industria señaló que la iniciativa, desarrollada en base al sistema GNU/Linux, se dividió en tres tareas: arte, desarrollo y sistematización. Este Sistema Operativo permite descargar, de manera totalmente gratuita y oficial, más de 25 mil programas para usar en la netbook y miles de contenidos de Educ.ar, Canal Encuentro, Conectar Igualdad, Paka-Paka y Conectate.

Giorgi analizó la importancia del desarrollo del software libre en la Argentina y las distintas gestiones que lleva adelante el Gobierno para el fomento de emprendedores tecnológicos.

“El desarrollo e implementación del software libre es una política de Estado, ya que se trata de un sector que atraviesa la cadena productiva a lo largo y a lo ancho”, aseguró y ponderó como estratégico “preservar la soberanía digital, un pilar fundamental de este gobierno”.

Hacia el software libre

Por su parte, Javier Castrillo, secretario general de Software Libre con CFK, es el responsable de desarrollo y soporte TIC del programa Conectar Igualdad, junto a Vladimir Di Fiore, jefe del proyecto Cenital. Juntos de presentaron a Giorgi el anteproyecto de ley para que la administración pública utilice “estándares abiertos”.

Castrillo subrayó que “el uso de estándares abiertos sienta una plataforma para avanzar hacia el software libre” y, refiriéndose al Sistema Operativo desarrollado para las notebooks, aseveró que se trata de un producto “con estándares de calidad mundial y desarrollo local”.

Por otra parte, el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (Fact[tic]), Leandro Monk, contó a la ministra que están avanzando, a través del programa de desarrollos locales sustentables de la secretaría pyme, en la creación de un centro de cómputos móvil.

Estos data centers móviles, construidos en containers, serán modulares para que, quien necesite el servicio, pueda contar con la cantidad adecuada. Además, serán “amigables con el ambiente”, para asegurar un balance entre refrigeración, capacidad de cómputos y uso de energía eléctrica.

Monk destacó la gran versatilidad de usos de los data centers, que pueden ser usados para cubrir elecciones, por empresas o en caso de desastres naturales, y explicó que este producto buscará insertarse en mercados regionales y globales.

Acompañaron a la ministra, los secretarios de Industria, Javier Rando y de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda. Participó además de la reunión Roberto Sahakian, asesor de la Subsecretaría de Gestión de la Jefatura de Gabinete.




FUENTE:  http://www.prensa.argentina.ar/2012/10/26/35375-anunciaron-a-giorgi-que-los-colegios-tendran-netbooks-con-un-sistema-operativo-libre-argentino.php