jueves, 1 de noviembre de 2012

Salud emitió recomendaciones ante las picaduras de alacranes

El Ministerio de Salud recomienda a la población que evite la presencia de alacranes en sus domicilios y tome recaudos en aquellos sitios donde pueden encontrarse. En caso de sufrir una picadura, se debe recurrir a la consulta médica con urgencia para que se evalúe la gravedad del envenenamiento. También se indica que si fuera necesario, se aplique el antídoto correspondiente. El mismo ha sido distribuido por el Ministerio de Salud y se suministra en forma gratuita hospitales y centros de salud de todas las jurisdicciones del país.

La picadura de la especie Tityus trivittatus (la más venenosa de las presentes en el país, que se diferencia de las demás por ser de color marrón claro) puede ser peligrosa sobre todo en ancianos o niños y en personas con problemas de salud (por ejemplo, hipertensos, cardiópatas o diabéticos) en los que la atención médica debe realizarse con mayor urgencia que en un adulto sin afecciones.

“Esta especie está presente desde el centro del país, lo que incluye a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Mendoza, hacia el norte. En estos casos hay que destacar que la mejor medida sanitaria ante la posibilidad de envenenamiento por animales ponzoñosos es la prevención, es decir evitar la presencia de los alacranes en las casas”, señaló el subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud, Jaime Lazovski.

El funcionario llamó a “mantener la tranquilidad ante casos como estos, ya que el suero antiveneno está disponible en los hospitales y centros de salud del país para ser aplicado ante el envenenamiento por este escorpión”.

En este sentido, agregó que el antiveneno es producido por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”, que depende de la cartera sanitaria nacional.



Prevención y pasos a seguir en caso de envenenamiento



El control de la especie Tityus trivittatus debe realizarse por medio de la fumigación de los edificios y el control del ingreso de los escorpiones a los domicilios. Además de las cámaras subterráneas, cañerías, sótanos y oquedades de las paredes en los que pueden encontrarse, deben controlarse las entradas y salidas de cañerías de las casas, así como las aberturas y hendiduras por donde podrían ingresar a la casa o moverse entre los compartimentos. Para eso se deberá proceder al sellado de grietas, la colocación de rejillas adecuadas en los desagües y de tapas adecuadas en las salidas y entradas de cañerías.

Médicamente se habla de escorpionismo al referirse a los trastornos producidos por la picadura e inoculación de veneno de diferentes especies de escorpiones. En Argentina, si bien existen numerosas especies de escorpiones, hasta la fecha solamente se ha asociado a accidentes graves y muertes en el humano a la especie Tityus trivittatus (Familia Buthiidae).

En provincias del norte del país se encuentran otras especies cuyo veneno puede provocar envenenamientos en el humano (Tityus bahiensis, Tityus confluens), pero con mucha menor incidencia epidemiológica.

La Tityus trivittatus es una especie de escorpión ampliamente distribuida en la Argentina y que se encuentra preferentemente en ámbitos urbanos y en estrecho contacto con el hombre, dado que habita en galerías subterráneas, sótanos, cañerías, túneles, oquedades de paredes y lugares de características parecidas, donde estos arácnidos pueden proveerse de alimento sin mayor competencia y a su vez están libres de otros predadores, con la sola excepción del ser humano.

El signo más destacado del envenenamiento por esta especie de escorpión es el dolor agudo y de alta intensidad que se produce en el lugar de picadura inmediatamente tras inyectar el animal su veneno. El envenenamiento puede ser sólo local, con gran dolor en la zona de la picadura, el que puede extenderse hacia el tronco con el correr del tiempo, sin producir daño en los tejidos en los que se produjo la picadura (independientemente del tiempo transcurrido desde la misma).



En estos casos, no corre peligro la vida del sujeto picado.

Cuando existe envenenamiento generalizado, también hay dolor local, pero el veneno al distribuirse afecta diferentes partes del sistema nervioso autónomo y otros tejidos que complican el cuadro. La persona picada puede mostrar cuadros de alteración del sistema nervioso, con taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo y temblores, entre otras, pudiendo observarse en los casos graves vómitos, diarreas y alteraciones electrocardiográficas.

Ante la confirmación de una picadura de la especie Tityus trivittatus debe trasladarse al paciente rápidamente a un centro médico para su evaluación médica. Esto se debe a que cuando solamente hay signos locales no se requiere internación ni uso de antiveneno, mientras que cuando se produce un envenenamiento generalizado, son necesarias la internación y la pronta aplicación del antiveneno.

La rapidez en la consulta y el traslado es muy importante dado que los mejores resultados clínicos se obtienen cuando el antiveneno se aplica antes de las dos horas de transcurrida la picadura.

La picadura por escorpiones (de los inofensivos y de los peligrosos) produce intenso dolor, como medida para disminuirlo y retrasar la distribución del veneno, puede aplicarse hielo sobre la zona picada mientras se transporta a la persona al centro sanitario para su evaluación y tratamiento.