domingo, 16 de junio de 2013

AddThis Social Bookmark Button
En marzo de 2012, AGENCIA PACO URONDO entrevistó al docente e investigador Pablo Alabarces. Entre otros temas, se dialogó sobre las políticas que tomó Inglaterra para terminar con la violencia en el fútbol. Ese modelo es defendido por comunicadores y funcionarios de Seguridad en Argentina. ¿Ricos en los estadios y pobres en los pubs?
http://3.bp.blogspot.com/_WWQ5UEpcsgs/SFpGAqX4lrI/AAAAAAAAAVw/zkoIiuUBr00/s400/untitled.bmp
Por Horacio Bustingorry y Enrique de la Calle
AGENCIA PACO URONDO: Las barriadas en Inglaterra que fueron desplazadas de las canchas de fútbol. ¿Cómo viven el fenómeno fútbol ahora?
PA: En el pub, por la tele. Lo que pasa es que ahí se emborrachan solos. Se emborrachan largamente. Las mamúas que se pueden pegar en un pub son astronómicas. Pero no tenés contra quien pelearte porque vos tenés que pelear con un otro y no hay otro. Justamente porque el pub es una institución muy local. Lo que pasa es que también en general -los grandes ni hablar, el Manchester, el Arsenal, el Chelsea- te vende el abono. Y el abono quiere decir que generalmente tiene todo el estadio vendido durante toda la temporada. Entonces no hay posibilidad de visitante, no hay posibilidad de nada, absolutamente. Y después sí, el trabajo capilar, capilar quiere decir individualizando al sujeto. Y ojo, sigue muy fuerte esa idea de la safety y del confort. Me acuerdo en el viejo estadio del Arsenal, parándome para salir un poco antes porque tenía que llegar al subte y la salida no es complicada, es una boludez, pero bueno. Salgo cinco minutos antes. Como buen argentino iba saliendo despacito. Paraba y miraba. Y de golpe se me acercó uno de los guardias y me dijo: “O te sentás o te vas.” ¿Por qué? Porque ahí parado jodés al que está atrás. Vos decís, una tilinguería británica. No, es cierto. Jodés al que está atrás.    
AGENCIA PACO URONDO: Pero ese safety, esa idea de comodidad, se hizo a partir de la expulsión de un sujeto de la cancha.
PA: No se hizo a partir de esa expulsión. Se hizo a partir de que murieron 98 personas. La idea era que el confort era para todos. Lo que pasa es que en ese momento es el final del thatcherismo. Se está yendo Thatcher, está llegando Major, es una política conservadora. Que los precios de las entradas se acrecentaran era regla del mercado para ellos.
AGENCIA PACO URONDO: Claro. Thatcher aumentó los desempleados y esos desempleados además fueron echados de la cancha de fútbol.
PA: Echados solamente aquellos que tenían antecedentes de violencia y toda la pelota.
AGENCIA PACO URONDO: Pero como lógica digo. Porque entradas a 200 libras…
PA: Sí. Pero, a ver, es un precio caro pero no es salvaje. Además no sé cuáles son los precios en las ligas menores. Trabajé con la premier solamente. Sí es cierto que de pronto eso se transformó en un objeto de consumo. Y cuando cualquier cosa se transforma en un objeto de consumo hay sectores que tienen más posibilidades de consumir y de adquirir. Si  vos lo pensás en términos socioculturales también pensás cómo diseño esta política. Si no caeríamos en la idea de que reformar un estadio para que tenga buenos baños no es una política popular. Y es una política popular.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Pero si el precio de la entrada después le impide a la persona ir a la cancha?
PA: Entonces ahí tenés que buscar una alternativa. Ay, no me había dado cuenta, el Estado argentino financia el fútbol. Pone  900 millones de mangos por año. Discúlpenme. ¿Saben cómo se hizo el proceso de reforma de los estadios en España? El Prode, las quinielas, como le dicen ellos. La guita no iba a los clubes. La guita la administraba un organismo que  es la Liga Española que no es la Federación. La Liga es una especie de gerenciamiento de lo que es la organización concreta. La Federación se encarga de lo deportivo, ellos se encargan de la guita. Había un porcentaje de la guita de quinielas que se destinaba a estadios. No se les daba a los clubes, lo administraba la Liga. ¿Por qué? Porque los clubes lo que hacían era gastar plata en jugadores. Entonces resulta que el Estado argentino en este momento está financiando que San Lorenzo se vaya al descenso y se vaya a la quiebra simultáneamente. Pero no está financiando construir los ceniceros o hacer bien los accesos a Flores sur. No, momentito. El Estado argentino es el gran financiador del fútbol argentino. Muy bien. Reservo una parte de la plata para hacer estadios como la gente, donde los sectores populares se sientan tratados como seres humanos y no como bestias salvajes. Eso es una política popular. “No, pero entonces tenemos que subir las entradas como hicieron los ingleses.” No, porque acá el Estado argentino tiene los derechos de televisación. No es Murdoch el dueño de los derechos de televisación. ¿Se entiende lo que quiero decir? Yo no estoy diciendo que todos los estadios tienen que ser el Nou Camp. En este momento todos los estadios están en condiciones de ser clausurados. Vamos a revisar sistemas de seguridad, de entradas y salidas. No hablo de las cámaras, las cámaras me chupan un huevo. No. Vamos a ver los baños, el agua potable, etc. ¿Hay baños de damas? ¿Ustedes saben cuántos baños de damas hay en los estadios de la Argentina? No, claro, porque qué nos va a importar, si el fútbol es cosa de machos, ¿no es cierto?
AGENCIA PACO URONDO: En Boca hay.
PA: Sí. Insisto en que yo hace rato no hago trabajo de campo. ¿Pero se entiende la idea, que un estadio digno y seguro es una política popular?
AGENCIA PACO URONDO: Sí, claro.
PA: Las clases medias tienen derecho a eso. No, momentito. Las clases medias compraron el producto en el caso inglés. No es que se los expulsó. Se expulsó, sí, a todos los tipos que armaban un quilombo de órdago cada vez que entraban a la cancha. Entonces la prohibición funcionó de una manera, para ellos, eficaz.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Y hoy los hooligans terminan yendo de visitante?
PA: Los hooligans iban también de visitantes. Sí, en trenes custodiados.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Pero ahora los tipos no van tanto de local cuando juegan los equipos y viajan?
PA: A los tipos les cuesta mucho ir de visitante porque en general no se consiguen entradas de visitante.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Y cuando salen los equipos en las Champions, por ejemplo?
PA:Cuando salen también es difícil conseguir entradas visitantes. Por ejemplo, si vos vas a Holanda, para conseguir una entrada en Holanda tenés que ser hincha de fútbol holandés registrado y con carnet.
AGENCIA PACO URONDO: Empadronado.
PA: Ahí hicieron el esquema de lo que los ingleses llaman Membership Scheme. Exactamente. En el caso inglés, no. Yo quería ir a conocer el estadio de Chelsea y tenía todos los abonos vendidos. Justo viene UEFA -Copa UEFA, en ese entonces- y juega una semifinal contra el Mallorca –el Mallorca de Ibagaza y Cúper. Y entonces dije “esta es la mía”, porque claro, copa no es abono. Entonces salen las entradas a la venta, llamo. “¿Pero usted qué es, Chelsea o Mallorca?” “Neutral.” “No, a ver si nos entendemos, usted es Chelsea o usted es Mallorca. Por lo tanto, si usted quiere le vendemos una entrada en el sector de Mallorca.” Y la entrada dice: “Esta entrada es para el sector visitante. Si a usted se lo sorprende haciendo manifestaciones a favor del equipo local, usted va a ser expulsado de la cancha.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario