martes, 30 de julio de 2013

FRANCISCO EN BRASIL "Hay que reconocer la capacidad de movilización que mantiene la institución católica"

AddThis Social Bookmark Button
Entrevista al sociólogo, investigador Conicet y profesor del seminario "Sociedad y religión" (Facultad Ciencias Sociales, UBA), Fortunato Mallimaci.
http://bucket2.clanacion.com.ar/anexos/fotos/24/papa-francisco-en-brasil-1744524w645.jpg
Por Juan Ciucci
APU: ¿Cuál es su análisis de la visita del Papa a Brasil?

Fortunato Malimacci:
 Es una visita muy importante. Cuando se movilizan miles de personas a un lugar que vienen del mundo entero, es un hecho muy significativo que pocas instituciones a nivel mundial lo pueden hacer. En esto hay que reconocer la capacidad de movilización que mantiene la institución católica en un mundo desmovilizado. Los partidos no pueden movilizar a tanta gente. Después, ver a un Papa latinoamericano que tiene códigos, gestos, cuerpos muy adaptados a ese tipo de presencia, que tiene un lenguaje muy llano, muy cercano y que eso también motiva a los que están ahí.

No hay que olvidar que los que están son más bien el núcleo duro de  los grupos católicos, los grupos más movilizados de parroquias que van y se encuentran con el Papa. Ese encuentro ya fue hecho por Juan Pablo II con esa intención, el Papa y los jóvenes directo sin mediaciones, lo cual hay una idea del Papa como el gran conductor de la gran catolicidad. Después, un mensaje muy similar en continuidad de los que había dado Wojtyla y Razinger y que siguen ahora en Bergoglio.

APU:
 Ayer se hablaba mucho en términos futboleros de un Papa tribunero.

FM: Bueno pero hay que hacer goles, ¿no?. La tribuna está bien, pero a veces es una tribuna más mediática, de grandes grupos de poder que de la gran institución eclesial. Ahí sí hay un tema estructural para la iglesia católica que en este caso sus gestos, sus palabras son codificadas por grupos de intereses locales desde las cuales nosotros no las recibimos. En Argentina esta semana hemos sido bombardeados por diarios, radios, televisión, periodistas más fervorosos que los propios jóvenes, “la llegada de Dios” llegó a decir uno, otro decía “he tocado el Espíritu Santo”.

APU:
 También se vio cómo se contagió de la idiosincrasia de la Iglesia de Brasil, cómo Francisco conectó con prácticas de las iglesias evangelistas modernas. Un gran show fue toda esta visita.

FM:
 Eso es interesante pero fue preparado por la iglesia brasileña. Acá hay que ver, cuánto de él, cuánto de la iglesia brasileña y cuánto estaba de antes. “Eligió Río para ir porque es latinoamericana”, no, eso ya estaba elegido de antes. Río de Janeiro fue elegida por Benedicto XVI. Toda la actividad que se hizo, la misa, la vigilia estaba hecha por la iglesia brasileña donde sí me llamó la atención un tono más intimista que un carnaval carioca. Ahí me pareció más ese tipo de decisión de la iglesia católica de presentarse como tal, la brasileña, que podía haber elegido otro modelo.

El segundo Encuentro Mundial de la Juventud se hizo en Argentina en 1987 y hubo más de un millón y medio de personas. Una de las mayores concentraciones que hubo en la 9 de Julio fue Wojtyla, Juan Pablo II. Primero: ¿qué memoria se hace de eso? Segundo: ¿qué quedó de todo eso? Y tercero ¿cuál ha sido el impacto?

Cómo se dio esto, está olvidado fue hace mucho tiempo, en el ´87, puede ser. Sin embargo Buenos Aires fue elegida por expresar también, para la catolicidad de aquella época, un lugar muy importante de jóvenes que marchan, salen. Para esa vigilia, no sé si recuerda, se decidió usar una cantata, la Cantata Latinoamericana de la Misa Criolla, hecha por un ex sacerdote que fue Alejandro Mayol. Aquí se eligió ese modelo intimista, cercano, más de expresar otra posición de iglesia.

APU: Algo que sí eligió Francisco fue encontrarse con los jóvenes argentinos.

FM:
 Eso sí que es interesante, eligió estar con los jóvenes argentinos, lo cual demuestra el interés que él sigue teniendo por Argentina. Y el interés que sigue teniendo por encontrarse con personas de su país, seguir manifestándose, hablando, escribiendo, queriendo tener una presencia local muy fuerte. Ahora, esto tiene una contra cara, más se ocupa usted de la Argentina menos se ocupa de la dimensión universal. Porque la tribuna quiere goles y los goles hay que hacerlos a nivel universal y para eso esta llamado, para eso fue elegido. Ahora se tomará un descanso como dijo y después viene la etapa de tomar medidas estructurales. Será sobre el Estado del Vaticano que es lo que más le preocupa y qué tipo de institución se quiere de acá a 30 ó 40 años.

Suponga que miles y miles de jóvenes se movilizaron desde Buenos Aires y ahora dicen, quiero hacer lío. ¿Qué lío vas a hacer? ¿Los que hicieron tus antecesores que después muchos fueron detenidos, desaparecidos? ¿Querés hacer lío para que después no puedas seguir estando y te echamos? ¿O qué memoria hago de los que hicieron lío? ¿Dónde están los que hicieron lío antes que yo? ¿Por qué esos que hicieron lío no son recordados? No son tenidos en cuenta, sus fotos, su presencia no están en las Diócesis, en las parroquias.

Si recorre las parroquias de Buenos Aires y eso que hubo cientos y cientos de jóvenes surgidos del movimiento católico que fueron detenidos, desaparecidos y no aparecen como tales y aunque quisieran ir después, quién los va a recibir.

En la Ciudad de Buenos Aires dónde van a ir, si la estructura que existe no permite acoger porque está construida de esa manera. No porque sean malos o buenos los que están, pero tiene que ir a un sacerdote que le va a decir que tiene que confesarse, tiene que tener los sacramentos, tiene que comportarse de tal manera. Esos jóvenes, no sólo no encuentran un espacio ideológico para estar ahí ,pero tampoco hay estructuras organizativas dispuestas a compartir el poder de lo sagrado. A compartir la posibilidad de tomar decisiones en conjunto y a suponer que se construye, no sólo con la figura del Papa desde arriba, sino, sobre todo, se construye desde abajo para tener una organización mucho más horizontal, mucho más coordinada desde abajo y no sólo la gran autoridad del Papa.

APU: Y las instancias que existen han tenido participaciones complicadas, por ejemplo, en los Congresos de la Mujer y demás.


FM:
 Es tal la experiencia cotidiana que tenemos y van entre las grandes expectativas que despiertan los grandes medios hegemónicos y dominantes sobre los grandes cambios que se estarían produciendo; y el peso de una cultura católica forjada 30 ó 40 años atrás de controlar, evitar todo tipo de cuestionamiento. Aceptar casi pasivamente todo lo que venga porque la experiencia que hicimos hace muchos años atrás, fue todo lo contrario que hacer otra presentación de la Iglesia en sociedad y junto a los jóvenes. Habrá que ver cómo siguen esto y mirar de acá a un tiempo, volver a llamarlos y decir, en esto cambió, en esto sigue igual. Por más que quieran no tienen posibilidades si no transforman estructuralmente qué tipo de Iglesia se quiere, qué acercamiento con los pobres, qué acercamiento con el Estado y dónde ponemos nuestros intereses.

APU: ¿Tomó conocimiento de una carta que se conoció este fin de semana del Vaticano a Cecilia Pando?

FM: Sí. ¿Está confirmada?

APU: Sí, la hemos publicado.

FM:
 Sí, la he leído pero como hay tantas interpretaciones y tantas cartas como actores quieren estar presentes. Si está confirmada, mostraría un poco qué grupos también se siguen moviendo y qué grupos buscan aprovechar la legitimidad religiosa para sus acciones políticas, en este caso, casi diría, apoyar a los que cometieron terrorismo de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario