lunes, 28 de octubre de 2013

El Frente Renovador obtiene alrededor del 43% de los votos,

AddThis Social Bookmark Button
El Frente Renovador obtiene alrededor del 43% de los votos, más de 10 puntos sobre el Frente para la Victoria. De este modo, Massa se posiciona entre los futuros presidenciables. El FR ganó en todas las secciones electorales.
http://www.perfil.com/export/sites/diarioperfil/img/2013/08/politica/0811_bunker_massa_g17_dyn.jpg_1735720609.jpg
Por Enrique de la Calle
El Frente Renovador que conduce Sergio Massa obtuvo una aplastante victoria en provincia de Buenos Aires. Obtuvo 3,7 millones de votos (43,9%). En Segundo lugar quedó el Frente para la Victoria con el 32,18% (2,7 millones). Después se ubicaron Margarita Stolbizer (11,8%) y Francisco De Narváez (5,4%), que sacó unos pocos votos por encima del Frente de Izquierda.
El triunfo de Massa y el grupo de intendentes que lo acompaña tuvo muchos puntos fuertes, a saber:
1) El FR ganó en todas las secciones electorales. En la primera casi duplicó a su rival kirchnerista;
2) Sacando Lomas, Berazategui, La Matanza y Florencio Varela, el massismo triunfó prácticamente en todo el Gran Buenos Aires;
3) El FR mandará 16 diputados al Congreso Nacional, lo que no es poco; sin embargo su mayor impronta se dará en el parlamento bonaerense y en las legislaturas locales donde los votos de anoche le permitirán disputar hegemonía.
El desafío de Massa
Después de la jornada de ayer, el ahora diputado nacional ganó su lugar entre los que se perfilan en los primeros casilleros en la disputa por la presidencia de la Nación en 2015. En esa lista están Scioli, Binner, Cobos, Macri y varios actuales gobernadores kirchneristas. Como destacaron en el búnker del exintendente de Tigre, “Sergio” fue el candidato con más votos, casi 4 millones.
En los dos años que le quedan por delante Massa tendrá que definir a dónde “jugará”, si por adentro o por afuera del PJ / FPV, espacio que obtuvo alrededor de 30 puntos ayer. ¿Finalmente se institucionalizará una interna peronista en las próximas PASO? Otra pregunta interesante pasa por saber cuál será su posición frente a los doce años kirchneristas: ¿se propondrá como continuador o como alternativa? ¿Será esa la disputa central en 2015? Massa pasó de hablar de “corregir lo malo, mantener lo bueno” a mostrarse muy crítico del Gobierno después de las PASO. Ese giro fue saludado, por ejemplo, por los columnistas de La Nación.
El hombre de Tigre sabe que falta mucho tiempo como para enredarse ahora en cualquier discusión que lo aleje del 2013. “La gente quiere que le solucionemos los problemas que tiene ahora”, respondió anoche cuando justamente le hicieron esta pregunta. Por delante tiene el desafío de construir un proyecto político que por una parte contenga las ambiciones de los intendentes que lo acompañaron y por otra, se extienda más allá de la provincia de Buenos Aires (en la conferencia saludó a los dirigentes nacionales, Reutemann y Lavagna).
Como sea, la carrera para 2015 comenzó ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario