jueves, 26 de diciembre de 2013

19 Dec 2013 12:12 pm | La Néstor VIVE



19 Dec 2013 12:12 pm | La Néstor VIVE

19 de DIC.Jorge Capitanich brindó una conferencia de prensa en Casa Rosada

19 de diciembre de 2013,Buenos Aires:"El jefe de Gabinete no es vocero de las empresas.El gobierno no es vocero de las empresas.Las comunicaciones y las inversiones las tienen que hacer las empresas",dijo hoy el ministro coordinador,Jorge Capitanich en su habitual rueda de prensa en Casa de Gobierno.Expresó además que las empresas"tienen que cumplir con los servicios",y señaló que si se observan los balances"se puede ver el nivel de crecimiento de sus respectivas acciones"."En el pico máximo de demanda energética existe oferta disponible.El problema se da en la distribución,que es responsabilidad de las empresas",reiteró


“Es imprescindible que las empresas brinden explicaciones a los usuarios” por los cortes de energía, afirmó Capitanich
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que las empresas deben "hacer las inversiones" agregó que el gobierno "no es vocero de las empresas" de servicio eléctrico, son ellas las que deben "comunicar" a los clientes y usuarios".
Expresó además que las empresas "tienen que cumplir con los servicios", y  que "la oferta energética está disponible, el problema es la distribución que corresponde a las empresas". Además, destacó que si se observan los balances "se puede ver el nivel de crecimiento de sus respectivas acciones". Ante esta situación aclaró que el rol del Estado es "controlar y multar a las empresas ante la falta de energía".
Controladores aéreos
El jefe de Gabinete afirmó que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los controladores aéreos de las provincias de Mendoza, Córdoba y Tucumán. Señaló que el titular de la cartera laboral dictó la conciliación "en virtud de que se trata de un servicio público esencial" y que el objetivo es "normalizar la situación de los vuelos de cabotaje".
Servicio eléctrico: comunicación e inversiones
Jorge Capitanich aseguró que el gobierno "no es vocero de las empresas" de servicio eléctrico, y agregó que son ellas las que deben "hacer las inversiones" y "comunicar" a los clientes y usuarios". Agregó que si se observan los balances "se puede ver el nivel de crecimiento de sus respectivas acciones" por lo que las empresas "tienen que cumplir con los servicios".
En ese sentido, afirmó que comparar la situación energética actual con los cortes programados que ocurrían durante el gobierno radical de Raúl Alfonsín es una "interpretación capciosa". Hay que "dar un debate razonable" señaló y agregó que algunos de los "voceros que salen ahora a criticar son autores de estrepitosos fracasos cuando tuvieron la responsabilidad de gestionar".
En ese marco, consideró "imprescindible" que las empresas "brinden explicaciones a sus usuarios" ante los cortes de energía.
Oferta y distribución y tarifas
Capitanich aseguró que "en el pico máximo de demanda energética existe oferta disponible" y aclaró que "el problema central tiene que ver con la media y baja tensión, es decir la distribución al usuario, y eso es responsabilidad de las empresas". Al respecto, puntualizó" el Estado tiene capacidad regulatoria, a través de multas, y promueve las intimaciones para la restitución más rápida del servicio".
Agregó que "mientras que en una década hubo cuatro o cinco olas de calor", desde el 2003 se da "año tras año" y la proyección es que "cada vez sean más prolongadas", de 12 días consecutivos. También, destacó el actual nivel de las tarifas energéticas, que tiende a "brindar competitividad", "mejorar el poder adquisitivo del salario" y "proteger el nivel de ingresos disponibles de los que menos tienen". En ese sentido, volvió a exhortar a los ciudadanos al "uso racional de la energía" y a "ser cuidadosos como usuarios respecto a no malgastar el servicio".
Acuerdos de precio
Aseguró que el gobierno trabaja para concretar el acuerdo de precios para el próximo viernes "si es posible coordinar los 187 productos" y afirmó que "se fustigará duramente a quienes especulen y no respeten" lo pactado: "Hemos observado maniobras de parte de empresas a partir de productos como la leche, la lavandina y la yerba mate" y agregó que el gobierno va a ser "extremadamente riguroso", como también tendrán que serlo "los usuarios y consumidores", para cuidar la capacidad adquisitiva de su salario.
Paz social, democracia, inclusión 
Capitanich afirmó que "la paz social no puede estar amenazada en virtud del crecimiento económico y social" y advirtió que "existen grupos autoritarios que permanentemente están al acecho para promover estrategias que tiendan a crear una afrenta a la paz social"."Los argentinos necesitamos ir corrigiendo los problemas, pero esto forma parte de la democracia" y señaló que "esa tensión se resuelve con más participación popular".
Destacó los "logros significativos" del gobierno nacional en los últimos diez años, en el ámbito económico, social y político: "desde el punto de vista, político, con la inclusión de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO); económico, con la baja del desempleo y la creación de más empleos; y social con los programas de asignación universal, la promulgación de la ley de comunicación audiovisual y de reforma del poder judicial", dijo el jefe de ministros
Agregó que "Argentina tiene la tasa de crecimiento más alta de América latina; un nivel de expansión económica regular y continúa, con aumento del Producto Bruto Interno (PBI), una tasa de desempleo del 6,6 por ciento, y un modelo económico que creció a pesar del contexto de crisis internacional, con superávit comercial, acumulación de reservas y cancelación de deudas con organismos multilaterales de préstamos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario