domingo, 22 de diciembre de 2013

APU te invita al cine: P3ND3JO5

AddThis Social Bookmark Button
En el marco del III Festival Online Márgenes, puede verse de forma gratuita online hasta el 31 de diciembre la ultima película de Raúl Perrone.
http://3.bp.blogspot.com/-DlYrYEXyhCs/UWXgL54bOcI/AAAAAAAAaFU/I2zvtkqioT8/s640/bafici+a+pendejos.jpg
Para ver la película, entrar aquí
La tragedia de ser pendejos
Por Pablo Russo
Libre: ese es el adjetivo que mejor le cuadra a Raúl Perrone, que estrenó su trigésima película, P3ND3JO5, profundizando en el cine independiente y experimental. Se trata de “una `cumbiópera` en tres actos y una coda para ver de corrido”, según su propia definición. Una historia de adolescentes del oeste (los pendejos a los que refiere el título), que transitan esa etapa de la vida deambulando en skate, intentando relaciones amorosas, o mirando el cielo de Ituzaingó. Siempre al borde de la tragedia, que llega a los tiros desde el mundo adulto, con sus dealers y policías. La juventud, la soledad, la búsqueda, los desencuentros, esos siguen siendo los temas de este director que impactó en los años noventa con su primera trilogía de Ituzaingó: GraciadióLabios de churrasco, y 5 pal peso.
En su nueva obra, la indagación estética presenta un relato de 157 excesivos minutos en poético blanco y negro, con citas ineludibles al cine mudo: no hay diálogos sonoros sino intertítulos, aunque los carteles de conversaciones que aparecen respetan los modismos y las formas del habla de estos pendejos del conurbano. Otras referencias al cine primitivo son el formato de pantalla casi cuadrada (4:3), el granulado/pixelado, y los cierres en iris redondo para focalizar la atención. Se trata de un ardid bien elaborado, ya que el musical incluye algunos sonidos diegéticos (que provienen de la escena misma), intensificados por una trama sonora de efectos y la excelente combinación musical, que invitan a un viaje sensorial poco frecuente en el cine de hoy. En esta tragedia suburbana predomina la cumbia electrónica a cargo del colectivo Nomenombres Wey y el productor DJ Negro Dub, pero también se escucha a Los Violadores y algunos acordes de Led Zeppelin en guitarra.
P3nd3jo5 ganó varios premios internacionales, entre los que se destaca el de Mejor Director argentino del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) de este año. Se trata de un Perrone extremo, que vuelve a los orígenes para seguir sorprendiendo, y seguir siendo libre.
Dirección: Raúl Perrone
Argentina,  2013,  B&N, 157 minutos
Actúan: Mariano Blanco, Cabito, Yenien Teves, Eugenia Juárez.
Reseña aparecida en la Revista Tierra en trance

No hay comentarios:

Publicar un comentario