viernes, 27 de diciembre de 2013

Docentes privados denuncian despidos en Santa Fe, Córdoba y Formosa

AddThis Social Bookmark Button
El gremio convocó a los maestros "que fueran objeto de despidos arbitrarios" a concurrir a las sedes en cada provincia, recibir asesoramiento gremial y legal, y coordinar la defensa de sus derechos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhPCNRPGOqrIZrq33YumZ321tDVAKJ8404oM0XmNls6abVYI9N13m7Be-owLzt394A2B_3a6ia0-vT3owpcUe8UIqSMDvWJO_xEHYEwxt8capx6IWyL4_E-DN8WfkY6T3Oelv0ajMJMsVo/s400/sadop+fotos.bmp
Almirón consideró en el informe "una vergüenza que algunos empleadores dañen de esta manera los derechos de los docentes y de la comunidad educativa" y sostuvo que "es una muestra de impunidad que no toleramos".
Las seccionales Rosario y Santa Fe del sindicato que nuclea a los docentes privados presentaron días atrás una carta al gobernador Antonio Bonfatti para que el proyecto de ley contra los despidos arbitrarios en colegios fuese tratado en sesiones extraordinarias antes de que finalice el año.

Los secretarios generales de SADOP de Rosario, Martín Lucero, y de Santa Fe, Pedro Bayúgar, pidieron al Ejecutivo provincial que trate la propuesta "para poner coto a la injusticia que significan los despidos sin causa en el ámbito de la educación privada de la provincia".

Los sindicalistas recordaron que los sueldos de los docentes privados se solventan "a través de los aportes del Estado cuyo monto anualizado alcanza holgadamente más de 2 mil millones de pesos, lo cual justifica y legitima la intervención del gobierno provincial".

En Santa Fe, según un informe del Servicio Provincial de Enseñanza Privada (SPEP) del ministerio de Educación, en los últimos años el número de despedidos o cesanteados sin causa denunciada o conocida alcanza a 6.554 docentes.

En Formosa se produjeron despidos docentes en los últimos días en el colegio del Alas, tras varios paros impulsados por SADOP ante el "incumplimiento durante más de cinco años por la parte empleadora del piso salarial garantizado por la ley de Educación Nacional en todo el país".

Lidia Pineda, jefa de SADOP Formosa, dijo que "este incumplimiento hace que los docentes de este Colegio cobren sus sueldos muy por debajo de establecido en el piso salarial, disminución que en el caso de los profesores de nivel secundario llega al 50 por ciento".

En ese sentido, sostuvo que un profesor en la escuela estatal de 20 horas cátedras con un año de antigüedad "cobra más de 4.215 pesos y en el Colegio Alas cobra 2.200 pesos".

La conducción nacional de SADOP recordó a los gobiernos provinciales que "están obligados a cumplir la ley de Educación Nacional que garantiza estabilidad de los docentes privados y en consecuencia a tomar medidas para sancionar a quienes producen un daño tan evidente como el despido sin sumario previo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario