lunes, 30 de diciembre de 2013

DOSSIER: BARRIO NICOLE Salud: vivir al lado de un relleno de la CEAMSE

AddThis Social Bookmark Button
Entrevista con Lily Galeano, referente de la organización 26 de Julio, y con Rubén Alvarado, militante y promotor de salud del barrio. La lucha por la "salita de salud" y los "hijos muertos".
Por J. Cornejo, E. de la Calle y C. Carbonelli
AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué hace un promotor de salud?
Rubén Alvarado: Me desempeño como promotor. Estoy en la organización desde 2002, cuando me enteré que se estaban capacitando promotores de salud. Ahora hay 10 promotores en el barrio. Nuestra principal tarea es la prevención. Siempre decimos que cuando se apaga la salita (que cierra a las 15), se prenden los promotores. Tratamos de ayudar en todo lo que podamos.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuál es su tarea, específicamente?
RA: Damos talleres, charlas, sobre diferentes temas vinculados con la prevención en salud. Después, en el día a día, damos una mano en todo: desde cambiar una curita hasta ayudar a un pibe que se cortó una pierna y necesita primeros auxilios.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuáles son los principales problemas sanitarios?
RA: Principalmente tenemos afecciones respiratorias. Estamos rodeados por la CEAMSE, los cables de alta tensión, los cementerios. Han aparecido chicos con sarpullidos. El aire y el agua está contaminados. Nosotros le echamos la culpa a la CEAMSE. Se han reunido con nosotros, nos mostraron videos, pero para mi es todo verso. Tenemos muy cerquita el relleno de González Catán.
AGENCIA PACO URONDO: ¿No tiene una orden judicial en su contra que obliga a cerrarlo?
RA: Tiene una orden hace como 5 años. Pero no está cerrado, recibe camiones todos los días. Nos prometieron muchas cosas pero no cumplieron nada. Esa es la principal problemática.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Desde cuándo tienen una sala de atención primaria en el barrio?
Lily Galeano: En 1997 se nos muere un nene, el primer pibe que se nos murió. Murió electrocutado. Fue el primer corte que hicimos como vecinos de Nicole. Después tuvimos 10 hijos más que se nos murieron. La mayoría por enfermedades respiratorias. En ese contexto se arma la Comisión de Salud, que fue la primera organización del barrio. Estaba integrada por un vecino por manzana. Después, de ahí salieron los promotores de salud. En esos años pedíamos por la tierra, por la vivienda y también por la sala de salud. Que ya lleva 11 años. Se dio una gran dinámica con los promotores, los vecinos y la secretaría de salud municipal que se encarga de la sala. Se dieron muchos avances. Ahora tenemos un nebulizador por manzana. También acompañamos a las embarazadas para que se hagan los controles.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuál es la articulación con el Estado, sea local, provincial o nacional?
LG: Hay una secretaría de Salud mucho más presente. Igual falta mucho. Tenemos dos médicas clínicas, una pediatra, una ginecóloga, una enfermera. Es mucho pero no alcanza. En Nicole hay muchos chicos y las médicas no dan abasto. Atienden hasta 60 chicos en un día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario