lunes, 30 de diciembre de 2013

ENTREVISTA "El Gobierno necesitaba empezar a idear un formato de sucesión"

AddThis Social Bookmark Button
El politólogo Nicolás Tereschuk analizó los cambios de Gabinete propuestos por la presidenta Cristina Fernández. Sorpresa por la agenda de Sergio Massa.
http://www.clarin.com/politica/Presidenta-Cristina-Fernandez-Gabinete-Capitanich_CLAIMA20131120_0251_17.jpg
Por Nicolás Bondarovsky
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo analiza lo que pasó esta semana: el retorno de Cristina, los cambios importantes de Gabinete?
Nicolás Tereschuk: Me parece que toda la serie de hechos que marcás tienen varios elementos. Por un lado, está la presencia de Cristina y su comunicación directa con la gente, con sus seguidores. Se vio en el video y después en el acto de Casa Rosada, junto a los militantes, a sus seguidores. Por otro, hay una presidenta que toma decisiones después de un resultado electoral en los principales distritos que no fue el que esperaba el gobierno.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué opina de la elección de Capitanich?
NT: Tiene varias aristas. Si ves que un gobernador pasa a desempeñar el puesto de Jefe de Gabinete y lo comparás con otros jefes de Gabinete anteriores, esto es inédito. Capitanich viene de un triunfo electoral muy importante en su provincia. El perfil de Capitanich es diferente a los que lo antecedieron. Para mí tiene mucho que ver con esta situación que se da con una presidenta que entra en sus dos últimos años de mandato y no tiene reelección. El Gobierno necesitaba empezar a idear un formato de sucesión, que presentara diferentes nombres de cara a lo que se viene. Además hay otro elemento: muchos argentinos, por experiencia propia, esperan que cada diez años haya una crisis económica y social. También un objetivo del Gobierno es evitar ese tipo de situaciones.
AGENCIA PACO URONDO: La elección de Capitanich es un guiño al PJ. ¿La elección de Kicillof marca la incidencia de La Cámpora?
NT: Recuerdo cuando Cristina eligió a Boudou como vicepresidente. Ella elogió mucho su rol en la nacionalización de las AFJP. Mi hipótesis es que Cristina reconoce en Kicillof su capacidad técnica en materia económica. La veo más por ahí su elección que la vinculación que Kicillof tiene a una determinada agrupación política.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Con la elección de Capitanich y Kicillof, CFK privilegió la consolidación de un equipo de trabajo antes que otra cosa?
NT: Capitanich decía en conferencia: Cristina propone una agenda de temas y nosotros le acercamos propuestas. Me pareció interesante lo que dijo Capitanich. Por eso te decía lo de Boudou. En aquel momento estaba el problema financiero y Boudou le acercó una propuesta para resolver el problema. Ahora veo algo parecido. Hay una agenda de temas, como puede ser el dólar y las reservas, pero también industria nacional, y se están buscando soluciones. Cristina, por supuesto, va a ser la que resuelva.
AGENCIA PACO URONDO: Mientras tanto Sergio Massa está en España. ¿Cómo vio ese viaje?
NT: Me llama mucho la atención la agenda de Massa, que parece de hace cinco o diez años. Por ejemplo, cuando se junta con Giuliani, el ex alcalde de Nueva York. Es un personaje de hace una década. Si me decías que Ruckauf en 1999 iba a España o a entrevistarse con Giuliani, me parecía verosímil. Que lo haga ahora Massa, me sorprende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario