lunes, 23 de diciembre de 2013

UBA: tapan mural de Maxi y Darío por otro de Barbieri y Schuster


AddThis Social Bookmark Button
Chau Darío, Maxi, Abuelas, Julio López y Fuentealba. Hola Barbieri y Schuster.
alt
Comunicado de La Juntada - Sociales UBA
En las últimas semanas nos encontramos en nuestra Facultad con un acontecimiento triste, el mural colectivo que estaba desde el 2008 en el estacionamiento recuperado de MT apareció tapado por otro realizado por la conducción del Centro de Estudiantes (PO-Izquierda al Frente). Desde La Juntada queremos expresar el malestar que creemos sentir varios y varias compañeras que hace tiempo habitamos la Facultad y somos parte de la construcción de ese espacio.
Allí donde se encontraban representadas las luchas populares de nuestro pueblo argentino y latinoamericano, encarnadas en las figuras de las Madres de Plaza de Mayo y su pedido de verdad y justicia, de Jorge Julio López como símbolo de la vigencia de la lucha por los derechos humanos de ayer y de hoy,el recuerdo a Carlos Fuentealba docente asesinado por defender sus derechos, las imágenes de los referentes de la rebelión popular del 2001 con Maxi y Darío a la cabeza, expresiones del campo popular y de la juventud argentina, ahora se vislumbran con una extraña estética las de Barbieri y Schuster representando a las "camarillas" universitarias.
Creemos que como hecho simbólico es muy negativo que se hayan invisibilizado las representaciones de las luchas populares para en su lugar ilustrar a estos funcionarios, cuando si hubiese existido la voluntad política podría haberse utilizado otra pared con el objetivo de plasmar la lucha por la democratización.
No es menor tampoco que la conducción haya hecho esto sin haber socializado la decisión del contenido de lo que se iba a expresar en el mural, ni haberla sometido a discusión con el conjunto de las fuerzas políticas y el movimiento estudiantil (tal cual había sido acordado en la comisión directiva). Desde La Juntada entendemos que esto es fundamental porque el estacionamiento es un espacio de todos y todas las estudiantes, no un lugar donde la conducción proyecta su línea política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario