lunes, 30 de diciembre de 2013

"Un cristiano tiene que votar al que más va a beneficiar a los pobres"

AddThis Social Bookmark Button
Entrevista al padre Eduardo de la Serna. Pertenece a lo que se conoce como Curas en la Opción Preferencial por los Pobres. Luego de un encuentro nacional, emitieron un mensaje a la sociedad argentina con motivo de las próximas elecciones legislativas. También opina sobre los primeros pasos del Papa Francisco.
alt

AGENCIA PACO URONDO: Antes de meternos con la declaración que hizo el grupo durante estas semanas en relación con las elecciones, quería ir un pasito para atrás y pedirle una reflexión de lo que han sido y están siendo estos primeros tiempos del Papa Francisco. ¿Cómo lo ve usted y qué expectativas tiene al respecto?
Eduardo de la Serna: Me molesta. En el sentido de que como cae muy bien, no se plantean las cosas de fondo: las reformas del papado. Como la Iglesia, fundamentalmente por responsabilidad de Juan Pablo II, se volvió una Iglesia demasiado papocéntrica, es decir, cuando el Papa cae bien, está todo bien, entonces, qué pasa si mañana viene un Papa perverso, nefasto al estilo de los tantos que ha habido al frente de la Iglesia. Creo que es la oportunidad, sobre todo después del descrédito empezado por Juan Pablo y continuado por el Papa integrista que fue Benedicto XVI, este es el momento de una reforma del papado.
Si el Papa es agradable, es grato, hay mucha gente enamorada del Papa, este tema no se plantea porque está todo bien, entonces, me parece que ahí tenemos un problema, creo que es urgente una reforma del papado.
APU: ¿Usted tenía una relación personal con Bergoglio?
ES: No, lo vi dos o tres veces en mi vida. En lo personal lo vi en la misa por los 22 años del martirio de (Carlos) Mugica y después lo vi el día del traslado de los restos de Mugica, de la Recoleta a la Villa 31. Tuve dos o tres veces comunicación por carta y una por teléfono, pero por temas más bien burocráticos.
APU: Pero no habló con él ya siendo Francisco…
ES: No, no he hablado.
APU: ¿Los primeros gestos y hechos que llevó a cabo Francisco, van en camino de esa reforma que usted propone del papado o no?
ES: No, para nada. Es decir, son gestos muy sencillos, muy populares, muchos muy agradables pero concretamente me parece que no hay una justificación bíblica ni teológica para que el Papa tenga la suma del poder público, es decir, el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial centrado en una misma persona. Eso para mí tiene que cambiar y no hay indicios que vaya a cambiar, quizás de golpe nos sorprende con un cambio. Eso de que el Papa es el jefe de la Iglesia no es verdad, no tiene ningún fundamento teológico, ningún fundamento bíblico.
El Papa es el obispo de Roma y el obispo de Quílmes es el obispo de Quílmes, entonces, se supone que deben estar en comunión que no significa pensar lo mismo y decir lo mismo. Esa imagen de la Iglesia como vertical y de verticalidad casi militar, no tiene nada que ver con lo que es el papado, lo que es la Iglesia y lo que se subpropuso. En ese sentido, no veo -por lo menos por ahora- que hayan indicios de cambios que yo creo que serían muy importantes. Eso a lo mejor lo verán mis nietos, no sé.
APU: ¿En cuanto a la gente cómo ve que fue su recepción? Hace poquito -en lo que fue la peregrinación a Luján- algunos compañeros participaron y pudieron palpar de cerca la expectativa renovada a partir de la llegada de Francisco ¿Usted ve algo parecido?

ES: Primero: mucha gente está como si hubiéramos ganando el mundial y creo que, en general, muchos sectores de la Iglesia lo aprovechan y lo hacen de un modo que para mi gusto es desagradable. Es decir, la propaganda para la peregrinación a Luján, en el centro estaba el Papa, la Virgen estaba a un costado, eso para mí no tiene nada que ver. Que después haya habido mucha gente que vive con esperanza todo lo que está haciendo el Papa, eso me alegra mucho porque la esperanza siempre ayuda a vivir. Personalmente me gustaría decirle a los sectores de la derecha que ahora dicen que con el papa hay esperanza, que me expliquen por qué aplaudían a los Papas anteriores si ahora hay esperanza, quiere decir que lo anterior era algo muy cuestionable.
Los que cuestionamos a los Papas anteriores nos sentimos con libertad de poder decir si esto nos gusta o esto no, pero me parece que los que aplaudían a los papas anteriores no tienen derecho a decir que ahora hay esperanza.
APU: Algunos gestos que hizo Francisco, en relación con la Teología de la Liberación, el sector vinculado con la opción con los pobres ¿Ve con expectativa que ése sector de la Iglesia empiece a tener otro lugar?
ES: Todavía creo que es muy pronto. Concretamente el Papa recibió a Gustavo Gutiérrez y confirmó al prefecto para la congregación de la doctrina de la fe que es un alemán (Müller), amigo de Gutiérrez. De hecho, han escrito un libro juntos que fue traducido al italiano en ese momento. Ése es un dato interesante, aunque con Gustavo Gutiérrez ya había habido un cierto acercamiento con Benedicto XVI, porque Gutiérrez había sido cuestionado y después de que investigaron con lupa sus escritos, dijeron que no había nada, no pasó lo mismo con otros. El tema de la opción por los pobres, obviamente que para mí es un tema fundamental, pero yo distinguiría: uso una frase de Helder Cámara, para mí uno de los obispos más grandes de todos los tiempos, Cámara decía: “cuando yo decía, hay que ayudar a los pobres, me decían, padre usted es un santo, cuando empecé a decir por qué hay pobres, me decían padre, usted es comunista”.
Creo que el tema de la opción por los pobres del Papa me gustaría que no sólo fuera ocuparnos de los pobres, que por supuesto es un tema fundamental. El Papa anterior no tenía ni idea qué era eso de los pobres. No es solamente dar un pescado, sino que  hay que enseñar a pescar y todavía después hay que devolverles el río a los pescadores.
APU: En ese sentido, el grupo del cual participa, el grupo de curas en opción por los pobres en Argentina, sacó un comunicado la semana pasada, en relación al proceso electoral que se vive en Argentina.
ES: En realidad, el texto que nosotros publicamos hace una semana, es más o menos una continuidad del texto conclusivo del encuentro. Nosotros tenemos un encuentro anual y al final del encuentro solemos hacer un mensaje a las comunidades y una breve reflexión de la situación e hicimos un mensaje con motivo de los 30 años de la democracia. Ahora lo que hicimos fue, tomando esa misma idea, profundizarla en el sentido de la campaña electoral, sobre todo porque vemos con bastante preocupación que explícita o implícitamente hay todo un intento de vuelta o de regresar al modelo neoliberal. Cuando Sergio Massa dice que hay que volver a las AFJP, evidentemente nos parece que eso es algo preocupante o cuando habla del empresariado me parece que son cosas sumamente preocupantes.
Nosotros queremos insistir en algo que creemos que es la clave de todo sistema electoral: un cristiano tiene que votar al que más va a beneficiar a los pobres

No hay comentarios:

Publicar un comentario