lunes, 6 de enero de 2014

CABA Y GBA Empieza a regir el acuerdo de precios

AddThis Social Bookmark Button
Incluye 194 productos entre artículos de almacén, bebidas, carnes y procesados, lácteos, limpieza, panificados, perfumería, verdulería y librería. El listado completo en www.precioscuidados.com.
alt
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó la semana pasada que el objetivo del acuerdo de precios es "proteger el bolsillo de los consumidores". "Ese es el objetivo que la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) nos pidió", explicó Capitanich cuando presentó del acuerdo con supermercados, empresas alimenticias y productoras de artículos de limpieza. Dicho acuerdo comenzará a regir hoy lunes. Se trata de un listado de 194 precios. En principio regirá para CABA y GBA, aunque se espera ampliarlo paulativamente a todo el país.
El listado completo de productos esta disponible en www.precioscuidados.com. "Se acordaron 194 precios, con 65 proveedores integrados. El acuerdo contempla que estos productos deberán estar perfectamente disponibles en las góndolas al precio pactado", señalaron desde el Gobierno.
Desde el Ejecutivo pidieron a los consumidores que controlen que los precios sean los acordados. Además, se implementarán "controles populares", que incluirán a los organismos de consumidores.
"Política antiinflacionaria"
Cuando se conocieron los primeros detalles del acuerdo de precios hace un mes, AGENCIA PACO URONDO charló con el economista Santiago Fraschina. "Es una política importante anti-inflacionaria, que aplicaron todos los países del mundo, en diferentes momentos", describió. Y analizó el motivo de los aumentos: "La suba de precios se da en algunos productos a partir de la posición hegemónica de los formadores de precios, que aumentan al ver que crece la demanda por la política de ingresos del Gobierno. En vez de aumentar la producción, invertir más, lo que hacen es subir el precio de algunos productos".
Uno de los elemento destacados por el Gobierno Nacional tiene que ver con el "control popular" del acuerdo. ¿Está el Estado capacitado para desempeñar esa función? "Es un gran debate. El Estado Nacional viene de 30 años de destrucción, desde la dictadura. Se fueron desmantelando todas las estructuras burocráticas. Se perdieron muchos recursos humanos y tecnológicos. Guillermo Moreno siempre contaba que cuando llegó a la Secretaria de Comercio no tenía empleados para controlar los precios", analizó Fraschina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario