lunes, 13 de enero de 2014

CONFERENCIA DE PRENSA EN CASA DE GOBIERNO “El neoliberalismo pretende un ajuste que paguen los trabajadores”

AddThis Social Bookmark Button
El jefe de Gabinete Jorge Capitanich se refirió a los desafíos económicos. “Nosotros creemos que la solución estructural siempre para los trabajadores constituye la generación de riqueza, el crecimiento de la economía y obviamente un mejor acceso al salario”.
http://www.infonews.com/advf/imagenes/editadas/52c16b7223e08_651x333.jpg
Capitanich se refirió al debate político de magnitud que se experimenta hoy en la Argentina que, dijo, “pasa por la distribución del ingreso”. En tal sentido recordó que la Argentina tiene el salario mínimo con mayor poder adquisitivo de toda América latina, como también el salario mínimo más alto, las jubilaciones más elevadas y la mayor participación de los trabajadores en la distribución del ingreso.
“Este debate político debe ser percibido por los trabajadores en forma inteligente, pues desde el neoliberalismo de busca el ajuste de los salarios. Desde 2003 se ha recuperado el 72% el salario, se han creado más de seis millones de puestos de trabajo y la tasa de desempleo es la más baja” y reiteró que “se pretende un ajuste para que lo paguen los trabajadores”.
"No es casualidad -dijo- que en los últimos 10 años la recuperación del poder adquisitivo del salario real es el equivalente al 72 por ciento, y también no es casualidad que tengamos 6 millones de nuevos puestos de trabajo ni es casualidad tampoco que tengamos la tasa de desempleo más baja de la década".
"En consecuencia -agregó-, este es el problema político más importante, entonces desde el neoliberalismo se pretende claramente un ajuste muy claro, que lo paguen los trabajadores. Nosotros creemos que la solución estructural siempre para los trabajadores constituye la generación de riqueza, el crecimiento de la economía y obviamente un mejor acceso al salario. Este es un debate que me parece que es importante y uno lo observa claramente en la atención diaria permanente en términos de agenda pública", afirmó.
Reuniones con empresarios
El Jefe de Gabinete se reúne hoy con representantes de la producción de electrodomésticos, turismo y bienes de capital, para analizar sus costos, por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con la meta de alcanzar más producción, generar empleo y más exportaciones
El jefe de GabineteJorge Capitanich, confirmó que durante la jornada de hoy tendrá múltiples reuniones con representantes de las cadenas de valor, hoy con los de electrodomésticos, de la producción de lavarropas, cocinas, heladeras; también  turismo y bienes de capital, para analizar sus costos en el proceso de producción.
Precisó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha dado instrucciones al Gabinete para trabajar en las cadenas de valor, con la meta de alcanzar más volumen de producción, más generación de empelo, más exportaciones.
Puso de relieve que en la cadena de electrodomésticos se ha dado una evolución preponderante en el proceso de crecimiento y sustitución de importaciones y, en tal sentido, puso de relieve que el sector genera 12.500 empleos directos y ha alcanzado una sustitución del 67%. Como ejemplo mencionó que “hoy solo se importa el 12% de heladeras”.
En bienes de capital que son 169 mil empleos directos para 11600 empresas , que implica un crecimiento  del 319% desde 2003 a la fecha.
Reiteró, además, las cifras sobre el incremento del turismo doméstico, que consignó la semana pasada,  señalando que tiende a generar  27,7 millones de arribos, un  59% más en ultima década, lo cual es un récord histórico de turistas con destino doméstico.
También mencionó que en 2013 se han batido record de ventas de automotores, con la comercialización de 955.213 vehículos, cifra que constituye un récord de la década y también se han alcanzado cifras  altas la comercialización de autos usados.
Precios cuidados
Por otra parte Capitanich ratificó que se trabaja por alcanzar  un "ensanchamiento progresivo" de los acuerdos de  precios e indicó que, en ese sentido, esta semana se trabajará con  los supermercados popularmente denominamos "chinos".
"Esta semana vamos a trabajar con los chinos y se pretende trabajar con todos los supermercados regionales a los efectos de garantizar su alcance nacional", aseveró el jefe de ministros en relación al programa Precios Cuidados implementado por el gobierno nacional.
En este sentido, indicó que la meta que se impuso en su trabajo el secretario de Comercio Interior,Augusto Costa, es "tener en pleno funcionamiento este programa en todo el territorio nacional, garantizando abastecimiento en cantidad y calidad en todos los productos".
Sedronar
Por otra parte el Jefe de Gabinete se refirió a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) señalando que, a partir de la designación  del padre Juan Carlos Molina, hay una nueva concepción, una nueva mirada de acción de carácter territorial.
Conflicto de los maleteros en Ezeiza
Asimismo, sobre el conflicto planteado con los maleteros en el aeropuerto internacional de Ezeiza, Capitanich explicó que está focalizado solo en esa aeroestación  y agregó que tiene que ver con la incorporación de 60 personas para mejorar distribución en vuelos, que en su mayoría se realizan por la mañana y la noche. “Existe una conciliación obligatoria a partir del viernes último que no ha sido acatada y el sindicato no responde a la convocatoria. Se está trabajando en la solución del conflicto”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario