martes, 21 de enero de 2014

ECONOMÍA "La economía está relativamente sólida pero tiene problemas de precios y de intercambio"

AddThis Social Bookmark Button
En el marco de la charla organizada por el senado bonaerense “30 años de Democracia y Pensamiento Nacional”, AGENCIA PACO URONDO entrevistó al economista y ex embajador en Francia, Aldo Ferrer.
alt
Por Fernanda Cientofante y Maximiliano Van Hauvart Duart
APU: Antes de pasar a la economía. ¿Cómo evalúa su experiencia como embajador en Francia?
AF: La Embajada de Francia es muy importante ya que tenemos una relación muy fuerte con Francia y, en el marco de la política exterior, se defendieron los principios de fortalecer la presencia argentina en los foros internacionales, mantener posturas, como en el G20, defensoras del equilibrio internacional, de la paz. Así que la embajada es un instrumento de la política exterior del país y en ese sentido es lo que hicimos.
APU: Ahora sí, pasando a la economía: ¿Cuál es el diagnostico que puede realizar sobre el presente argentino?
AF: Hay una serie de problemas que resolver, la economía está relativamente sólida pero tiene problemas: problemas de precio, problemas de intercambio. Si se resuelven bien, el panorama será favorable porque hay buenos mercados nacionales e internacionales para la Argentina. Así que va a depender de lo que se haga con estos puntos críticos.
APU: ¿Se están enfrentando bien esos problemas?
AF: Tenemos importantes interrogantes: si no hacemos las cosas bien, se puede volver a interrumpir el proceso como se interrumpió el proceso en el primer peronismo o el proceso mismo de Yrigoyen con la crisis del treinta. Creo que estamos en un proceso de construcción lleno de riesgos y allí se verán cómo solucionar todos los problemas que te venia mencionando.
APU: Remarcó en la charla la importancia del rechazo al ALCA y la apuesta por el Mercosur. ¿Cómo observa en la actualidad el desempeño económico de ese bloque regional?
AF: Desde el Mercosur se ha avanzado mucho políticamente porque hay una gran solidaridad entre los países miembros pero no ha avanzado lo suficiente en el terreno económico, nos queda generar una política industrial para poder crear cadenas de valor regionales, grandes cambios de manufacturas está a cargo de filiales, así que tenemos por delante el tema del desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario