martes, 28 de enero de 2014

ECONOMÍA "Vamos a cumplir a rajatabla el acuerdo de precios”

AddThis Social Bookmark Button
El Ministro de Economía, Axel Kicillof, encabezó una reunión en la Secretaría de Comercio con los empresarios supermercadistas y dirigentes de empresas proveedoras a quienes les solicitó responsabilidad y compromiso con el programa Precios Cuidados.
http://www.argentina.ar/advf/imagenes/52d412df79516_800x520.jpg
Para evitar cualquier tendencia de aumentos de precios que el sector intente realizar justificándose en mayores costos, el Ministro y el secretario de Comercio Augusto Costa fueron determinantes a la hora de defender las condiciones en que se acordó la política de administración de precios presentada hacia fines de diciembre e implementada a partir del lunes 6 de enero.
“El mensaje es que tranquilicemos las aguas y no generemos nosotros una psicosis en los precios que derive en un contexto de recesión, al que creo que ninguno de ustedes les interesaría llegar porque forzosamente también deberán bajar los precios si es que quieren vender”, dijo Kicillof. Por ello, el Ministro insistió en la necesidad de trabajar en conjunto a través del diálogo y defendió el mecanismo de alertas tempranas para estudiar específicamente los casos que pudieran llegar a tener variaciones en los costos dada la naturaleza del componente importado que presente determinado producto.
“Cualquier otra decisión unilateral  de aumentar los precios en virtud de la devaluación y no avisar a la Secretaría de Comercio, directamente lo vamos a considerar como un corte en el diálogo”, dijo el Ministro. “A soluciones consensuadas, toda nuestra predisposición al diálogo abierto; a soluciones unilaterales, todo cerrado”, les advirtió Kicillof a los empresarios al mismo tiempo que les indicó que, en ese caso, también la Secretaría de Comercio respondería con decisiones unilaterales labrando actas y sancionando al sector correspondiente.
Por su parte, el Secretario de Comercio, Augusto Costa, ejemplificó las palabras del ministro alusivas a la campaña para boicotear el programa “Precios Cuidados” a través de diferentes casos relevados durante el fin de semana en distintas bocas de expendio en las que quedó en evidencia las maniobras especulativas contra lo acordado al momento de firmar Precios Cuidados. En  la reunión también estuvieron presentes el Subsecretario de Comercio Ariel Langer y la Subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español.
“A nadie le interesa que se desate una batalla campal entre precios, salarios y tipo de cambio y no hay motivos económicos de fondo para llegar a esa situación”, destacó Kicillof. En ese sentido, el Ministro estimó que “aproximadamente el 30% de la estructura productiva argentina tiene insumos importados, con una distribución heterogénea que depende de cada sector”. Por lo tanto, Kicillof dejó en claro que no en todos los negocios se justifica trasladar los efectos de un cambio en el valor de la moneda que impacte directamente en los precios internos.  “No vamos a permitir que se desencadene una puja distributiva entre los mismos empresarios que, de modo preventivo, deciden aumentar para no perder o para apropiarse de una renta más grande”, aseguró el ministro.
Participaron de la reunión distintas cámaras empresariales como COPAL, CEPA, CAS-FASA y CAPA; directivos de empresas proveedoras como P&G, Unilever, Mondelez, Arcor y Molinos Cañuelas.
También estuvieron presentes gerentes de venta de Colgate Palmolive, Celulosa Campana, ADECO Agro, AGD, Danone, Algodonera Aconcagua S.A., Tanoni Hnos., Alicorp Argentina, Cera Suiza, Cervezería y Maltería Quilmes, ABA, Compañía Introductora Bs. As., Compañía General de Fósforos Sudamericana, Paladini, FRADEALCO, García Hnos. Agroindustrial, General Mills, Grupo Queruclor, Grupo Vicentín – Algodonera Avellaneda, Timbo, JBS, Mastellone, Menoyo S.A., Nestlé, Las Marías, Pepsico, Inalpa S.A., Ledesma S.A., Cámara Licorista, Cil, Café La Virginia, Productos de Agua, Molinos Río de la Plata, Nidera, Nutreco Alimentos, Peñaflor, BRF-Quickfood, Reckiyy Benckinser, RPB, Nieuw Wereld, CCU, AFAF, Casamen, CIARA, Reckitt, GDC Argentina, Gers Maiz, AFA, Papelera Del Plata, TPVisión, BGH, Electra, Newsan, Grupo Hasar, Cámara Argentina de Máquinas de Oficina y Radio Victoria.
ACINDAR, SIDERAR, ALUAR se comprometieron a retrotraer los aumentos de precios
El Ministro de Economía, Axel Kicillof, se reunió con las principales empresas productoras de insumos difundidos del sector metalúrgico, para analizar las variables que puedan verse afectadas por el impacto de la variación del tipo de cambio que se dio en la última semana. Como resultado del encuentro, las compañías SIDERAR, ACINDAR y ALUAR se comprometieron a retrotraer los precios a los vigentes antes de las modificaciones en el mercado cambiario (21 de enero), por lo que los aumentos ya aplicados serán anulados.
El objetivo de este acuerdo es reducir el impacto de la variación cambiaria en los costos de los insumos necesarios para la industria y la construcción. Estas empresas tienen sus precios dolarizados desde la década del ’90, aunque en su estructura de costos los componentes importados no representen el 100 %. La Secretaria de Comercio se encargará de monitorear el cumplimiento del acuerdo y realizar el seguimiento de costos y precios en los próximos meses para que sean consistentes con los objetivos de la política económica.
Augusto Costa se reunió con empresas comercializadoras de electrodomésticos
El secretario de comercio, Augusto Costa, acompañado por los subsecretarios de Comercio Interior y Exterior, Ariel Langer y Paula Español, mantuvieron una reunión de trabajo con los representantes de las empresas comercializadoras de electrodomésticos para analizar los aumentos de precios aplicados recientemente y reestablecer la dinámica normal de ventas.
El encuentro se llevó a cabo en el marco de denuncias surgidas en medios de comunicación acerca de irregularidades en las ventas en distintos locales de electrodomésticos, durante la última semana. En este sentido, el Secretario de Comercio manifestó que “las cadenas de electrodoméstico no tienen que estar asociados a la trampa y la especulación; por eso, hay que regularizar rápidamente cualquier situación. Los proveedores tienen que entregar la mercadería al precio que corresponde para que las cadenas puedan vender”.
Augusto Costa detalló que “inspectores de la Secretaría que recorrieron distintos locales de electrodomésticos, de varias cadenas, verificaron irregularidades y tuvieron que labrar actas por falta de exhibición precios en vidriera en algunos productos para la venta”.  “Queremos transmitir un mensaje muy claro: esta situación es totalmente inadmisible”, remarcó. En esta línea, afirmó que “hay sectores que tienen intereses que no son los del pueblo argentino. Y son precisamente los mismos que están tratando de instalar una situación política y social que no es real”.
Durante la reunión los representantes de las empresas de electrodomésticos se comprometieron a presentar informes y  documentación para aclarar cualquier irregularidad que pueda haber existido y evitar conflictos a futuro. Al respecto, Costa remarcó que “la situación que se generó fue totalmente desproporcionada e irracional. Hay que seguir vendiendo como corresponde y nosotros vamos a trabajar para limitar los aumentos injustificados al público y evitar excesos”.
El encuentro contó con la participación de Alejandro Taszma (Fravega); Juan Aragonés y Carlos García (Garbarino); Cristian Forestier (Musimundo); Hernán Dipase y Dan Attie (Ribeiro); José María Gil (AFARTE); Hugo Ganim (CAFED); Roberto Vázquez (Grupo Mirgor); Rubén Chernajovsky y Luis Galli (Newsan); y Carlos Scimone y Hugo Martty (Cámara Argentina de Maquinas de Oficina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario