jueves, 23 de enero de 2014

PATRIA GRANDE “Bolivia tiene su propio modelo de lucha contra el narcotráfico”

AddThis Social Bookmark Button
El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó un balance de sus ocho años de gobierno. En el mismo, destacó los logros en materia de lucha contra el narcotráfico. "Los agentes externos usan la lucha contra el narcotráfico con fines netamente geopolíticos", subrayó.
http://cosecharoja.org/wp-content/uploads/2013/03/Evo_Morales-hoja_de_Coca-ONU_MDSIMA20120312_0496_5.jpg
Durante la presentación de su informe anual, el presidente Evo Morales, destacó que tras ocho años de gestión “Bolivia tiene su propio modelo de lucha contra el narcotráfico”, un modelo que calificó como más exitoso que la cooperación con países imperialistas, en alusión a Estados Unidos.

La cifras hablan por sí solas, afirma Morales, quien apunto que mientras en ''2005 se realizaron seis mil 831 operativos'' en 2013 las fuerzas policiales de Bolivia ejecutaron ''13 mil 976 operativos'' contra el tráfico de estupefacientes.

En cuanto a la incautación, en 2005 hubo ''11 toneladas secuestradas de cocaína'' mientras que en 2013 la cifra se duplicó llegando a las ''22 toneladas incautadas de cocaína''.

El mandatario denunció que 'los agentes externos, especialmente el gobierno de los Estados Unidos, usan la lucha contra el narcotráfico con fines netamente geopolíticos". "A algunos países acusan de terrorismo, a algunos de narcotraficantes y con ese argumento (quieren) intervenir, invadir para saquear los recursos naturales, por eso hemos decidido nacionalizar la lucha contra el narcotráfico', fundamentó.
''Con la DEA hasta el 2005 provocaron al menos 28 muertos y 468 heridos'' en el país y ''hasta el 2008 la erradicación del cultivo de coca con participación de la DEA  eran cinco mil 484 hectáreas'' y  ''el año pasado 11 mil 407 hectáreas sin la participación de la DEA''.
Morales destacó que solamente en el 2013 se alcanzaron las tres mil hectáreas de erradicación y reducción de siembras en el departamento de La Paz con la participación del movimiento campesino y productor de la hoja de coca.

"Felizmente ya no somos acusados internacionalmente como zona roja", resaltó el mandatario.

Señaló también que “el origen de la cocaína sigue siendo los países imperialistas” que “tienen la responsabilidad de participar en la lucha contra el narcotráfico”.

El mandatario destacó que el aniversario de Bolivia como Estado plurinacional es "fundamentalmente es para debatir políticas del pasado y revisar nuestros principios". En ese sentido apuntó que tras ocho año de gestión "hemos recuperado la Patria que antes estaba en manos de los extranjeros".

El corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, detalló que ''posteriormente habrá un desfile cívico donde participarán pueblos indígenas pueblos campesinos, sectores sociales, fuerzas armadas y policías'', además que ''se ha convocado a una gran fiesta popular en la Plaza Murillo''.

Detalló también que al final de la sesión de la Asamblea se efectuará ''la posesión del nuevo gabinete de ministros'' y ''se incorporará un nuevo ministerio, el de Deportes''.

Un sondeo de la firma Tal Cual Comunicación Estratégica reveló que la popularidad del presidente de Bolivia, Evo Morales, se situaba en 56 por ciento para el mes noviembre, cinco puntos más que el mes anterior.

De resultar electos en las venideras elecciones de octubre de 2014, Morales y García Linera estarían en Palacio Quemado (sede presidencial) hasta 2020, hecho que los convertiría en el dúo que por más tiempo ha permanecido en el poder de forma constitucional en Bolivia.
Fuente: Telesur/ ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario