jueves, 9 de enero de 2014

SINDICALES "Mayor conflictividad laboral en el sector público municipal y provincial"

AddThis Social Bookmark Button
Entrevista con Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA opositora. El Observatorio difunde informes trimestrales sobre la conflictividad laboral en Argentina.

Por Enrique de la Calle
AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué mide el informe que ustedes desarrollan?
LC: Nuestro informe está desarrollado por el Observatorio del Derecho Social. El informe tiene dos ejes: conflictividad laboral y convenios colectivos de trabajo. Por un lado tenemos una base de todos los convenios colectivos de trabajo que se homologan en Ministerio de Trabajo. Con eso hacemos informes trimestrales. Después, desde 2006, tenemos los informes que dan cuenta de la conflictividad laboral.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué definición de conflicto laboral toman?
LC: Hay una discusión metodológica en ese punto, hay muchos equipos que trabajan el tema con diferentes abordajes. Nosotros estudiamos conflictos laborales, es decir, la causa tiene que ser una cuestión laboral. PIMSA (Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina), por ejemplo, estudia conflictividad social, cuyas causas pueden ser laborales o no. Para nosotros la causa tiene que ser laboral y los participantes tiene que ser trabajadores en tanto se definen de ese modo al participar en el conflicto.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cubrieron los recientes reclamos policiales?
LC: Hemos tenido una discusión al respecto. Decidimos considerarlo porque el reclamo fue laboral. Seguramente hagamos alguna consideración metodológica.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Es un trabajo de CABA y GBA?
LC: Nacional. Nosotros relevamos cuatro diarios nacionales y después un diario por región del resto del país. Relevamos información que sale en diario para garantizar comparabilidad en el tiempo. El Ministerio de Trabajo, en sus informes, toma muchas más fuentes, 125 medios, aproximadamente. En general siempre se trabaja con prensa, aunque el Ministerio pueda sumar data de sus delegaciones. Pero siempre se considera a la prensa escrita para permitir comparar a lo largo del tiempo.
AGENCIA PACO URONDO: ¿El informe que ustedes hacen suele estar en coincidencia con las percepciones de los militantes o dirigentes de la Central?
LC: En algunos casos coincide o refuerza percepciones que tiene la dirigencia de CTA. En algunos casos hubieron sorpresas o llamaron la atención. Para poner un dato puntual: nosotros hacemos relevamiento de violaciones a la libertad sindical. Lo que encontramos es que en realidad, la mayoría de las violaciones, en la práctica, no van dirigidas contra sindicatos que no tienen personería, sino contra militantes de sindicatos que sí la tienen. Hay despidos o persecusiones contra delegados o dirigentes de seccionales, que pertenecen a sindicatos inscriptos, que están protegidos por la ley de Asociaciones Profesionales. Pueden ser de CTA, de CGT, ahí no hay discusion. Es un dato interesante. Las violaciones a la libertad sindical no va tanto contra los nuevos sindicatos, sino que la sufren los que tienen personería. Y el principal responsable es el empleador y no el Estado, como muchas veces se pensó.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Según sus informes, 2013 es el año de mayor conflictividad desde 2006?
LC: Tengo que hacer una aclaración. Nosotros hicimos un cambio metodológico en 2011 que hace que los conflictos deban compararse con ese año. Tomando en cuenta ese año, 2013 es el más conflictivo. En relación al sector privado, sí se puede comparar con 2006 (el cambio fue en relación a los conflictos en sector público), también fue el año con mayor cantidad de conflictivos.
AGENCIA PACO URONDO: En relación a la conflictividad policial: ¿Ustedes la venían viendo desde hace mucho tiempo?
LC: Lo que nosotros veíamos era que en 2013 aumentaba la conflictividad un poco en el sector privado pero el mayor incremento se daba en el sector público. Y se daba sobre todo con los trabajadores dependiente de las administraciones municipales y provinciales (salud, educación, municipales, judiciales), no en el sector público nacional. Ese incremento era tan importante que tuvimos que revisar nuestros números. Efectivamente estaba bien. Eso nos permite pensar que el conflicto con las policías (más allá de otras motivaciones), que dependen de las administraciones provinciales, ya se vislumbraba desde hace tiempo. Estamos hablando en general de salarios muy bajos, que en algunos casos están por debajo del salario vital y móvil.
AGENCIA PACO URONDO: En el sector privado: ¿por dónde pasan los conflictos?
LC: Hay un incremento en los conflictos por rama de actividad. Esto se debe a que hubo más dificultad para cerrar las paritarias lo que se tradujo en más conflictos. Y en muchos casos por la necesidad de reponer el salario real por la pérdida del poder adquisitivo.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Sobre qué discuten los trabajadores privados?
LC: Hay que separar los conflictos que llevan adelante las centrales sindicales y los que se dan en los lugares de trabajo. Los reclamos generales, de las centrales o de los gremios nacionales, tienen que ver con las cuestiones salariales. Esto es: impuesto a las ganancias, asignaciones familiares, mínimo vital y móvil e incluso jubilaciones. Sin embargo, la mayoría de los conflictos se dan en las empresas. Ahí la discusión tiene que ver con condiciones laborales, situaciones de crisis (despidos o suspensiones) y con cuestiones ligadas con la representación gremial. No sale mucho en los medios, pero es el principal conflicto que se da en los lugares de trabajo.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Ustedes relevan casos vinculados con el trabajo no registrado?
LC: Es interesante lo que pasa con eso. No es cuantitativamente muy relevante la cantidad de conflictos vinculados con el trabajo informal o no registrado. No es el sector que impulsa la conflictividad. Donde sí se da una conflictividad alta, no vinculada con informalidad pero sí con precariedad, es en el sector público municipal. Hay muchos conflictos de contratados. No es que el trabajo informal no sea grave, lo que ocurre que las características en las que desarrolla ese trabajo dificulta la organización que pueda llevar adelante el conflicto.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo prevé que va a ser la conflictividad en 2014?
LC: No hacemos futurología pero sí podemos leer tendencias. La conflictividad está en ascenso en los últimos años. Nadie puede pensar que vaya a disminuir. Hay que estar atentos a dos grandes temas: el trabajo en el sector público, este año va a haber mucha conflictividad por ese lado. Eso se da, además, en un contexto de dificultades fiscales en las provincias. El otro tema tiene que ver con la relación inflación - salarios, sobre todo en el sector privado. El desafío será ver cómo se baja la inflación sin un plan de ajuste sobre los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario