martes, 14 de enero de 2014

TRANSPORTE PÚBLICO Mar del Plata: con uno de los boletos más caro del país

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La ciudad balnearia más importante del país, como todos los años, vive enfrentando aumentos constantes en su tarifa de transporte público. Esto, en todos los casos, genera un debate en la sociedad marplatense sobre la situación actual del sistema de transporte y sus costos económicos.
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Por Maximiliano Van HauvartDuart
La ciudad Feliz, como se la conoce en la Argentina, sufrió un aumento del pasaje del transporte público como todos los años. Fue durante una sesión en el Honorable Concejo Deliberante en la cual el Frente Progresista Cívico y Social (fuerza que cuenta con la totalidad de sus miembros de parte de la Unión Cívica Radical y con la Presidencia en su poder), Acción Marplatense (partido vecinalista aliado del kirchnerismo a nivel local) y el Frente Renovador junto al PRO dieron su voto positivo frente al aumento. Por otro lado, el Frente para la Victoria con sus cinco concejales y el Presidente del Bloque de la Agrupación Atlántida dieron el no positivo mientras que los otros dos miembros restantes la última fuerza se abstuvieron.
De $3,23 a $3,97, lo coloca en uno de los precios más altos en lo que refiere a centros urbanos importantes del país atrás de Córdoba capital con un valor de $4,10.
El aumento por parte de los empresarios buscaba colocarse a $4,30 pero la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante decidió proponer llevar a la votación del día siguiente un aumento del 28,17%.
Un valor alto de la tarifa no garantiza un servicio de calidad al servicio de sus habitantes como se viene buscando desde hace varios años. Un transporte que sepa cumplir con los acuerdos, reglamentaciones y ordenanzas municipales. Que pueda aumentar la frecuencia para evitar largas esperas como la línea 593 y el 501 estableciendo su frecuencia entre una hora o más. Que se pueda aumentar la frecuencia horaria de compañías de transporte. Que los trabajadores de las mismas mantengan la limpieza y la higiene de las unidades de transporte. Que las empresas, a la fecha, no han cumplido con los sistemas y mecanismos para personas con discapacidad móvil que cuenta con un ascensor para ingresar y egresar del mismo habiéndose votado en el Concejo Deliberante de la ciudad. Que se logré articular el aumento de unidades basadas en una inversión de ahorro de las empresas para promover mayor transporte público en los barrios periféricos. La batalla por el aumento de la tarifa no debe centrar su discusión si se posiciona a favor o en contra, debe centralizar el debate más importante: ¿Qué rentabilidad es la que pueden ofrecer las empresas y sus servicios de transporte a la población de Mar del Plata?
Alguno de los avances más importantes que se pudieron obtener en la ciudad fueron la creación y aplicación del Boleto Estudiantil Gratuito para estudiantes de primaria y secundaria, docentes de educación primaria y secundaria y personas con discapacidades motoras. Los trabajadores de las líneas de colectivo también viajan de manera gratuita.
El Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, a cargo de Florencio Randazzo, le designó al Partido de General Pueyrredón durante el 2013 un subsidio valuado en $173.974.474,14 de pesos. Las empresas que participan de la repartición son:
Transportes 25 de Mayo S.R.L.
Subsidio:$108.184.784,96 Porcentaje: 62,18%
Empresa de Transportes Peralta Ramos S.A.C.I.
Subsidio: $27.949.901,72 Porcentaje: 16,06%
El Libertador S.R.L.
Subsidio: $16.611.305,64 Porcentaje: 9,5%
Empresa de Transporte 12 de Octubre S.R.L.
Subsidio: $15.008.889,96 Porcentaje: 8,62%
La problemática que la sociedad marplatense no ha llevado adelante consta de no haber realizado una verdadera investigación que sea de público conocimiento en donde se pueda observar y relevar el sistema de transporte actual y cuál es el que se aspira para los usuarios de la ciudad de Mar del Plata. Al final de cuentas, los subsidios de las empresas cubren los gastos más importantes como lo es el pago de salarios (63,89%) y combustible (30,32%). La rentabilidad es un dato desconocido para los habitantes de la ciudad. Si el subsidio cubre la mayoría de los gastos más importantes para toda empresa de transporte: ¿Por qué se reclaman aumentos que golpean de manera directa el salario del sector trabajador y de la población general de la ciudad?

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