sábado, 1 de marzo de 2014

DOSSIER La conflictividad en tiempos del kirchnerismo

AddThis Social Bookmark Button
Desde 2003 los conflictos sociales se redujeron fuertemente, en gran medida, por las mejoras sociales (empleo e ingresos). Sin embargo, las protestas aumentaron en los últimos dos años y todo parece indicar que el 2014 será un período intenso después de la reciente devaluación.Radiografía de la conflictividad argentina.
http://www.letrap.com.ar/wp-content/uploads/2012/12/estatales.jpg
Ministerio de Trabajo: conflictividad a la baja en 2013
Por Enrique de la Calle
"Conflictividad social" es un concepto de moda en los análisis recientes de los periodistas que se ocupan de los temas políticos en Argentina. ¿De qué hablan? Durante 2013 se devaluó fuertemente el peso, lo que se acentuó en enero pasado. Según cifras oficiales, la inflación en ese mes fue del 3,7%. Los trabajadores (formales e informales) querrán evitar que los aumentos de precios repercutan sobre sus salarios. Para ello deberán torcer a favor suyo una relación de fuerza que hoy se presenta adversa. Esa negociación será conflictiva.
Desde 2003, todos los estudios que informan sobre conflictividad en el país dan cuenta de un descenso de las protestas. Esa situación se debe, básicamente, a las notables mejoras sociales que tuvieron lugar en "la década ganada": disminución del desempleo, de la pobreza y la indigencia.
Desde 2011, la curva volvió a crecer (aunque siempre a niveles menores al de los años anteriores al kirchnerismo). En el campo laboral, eso se explica por la inflación (y su presión sobre las exigencias salariales) y por reclamos vinculados con mejoras en las condiciones laborales. Vale consignar que en Argentina el 35% de los trabajadores está en la informalidad. Los empleados públicos, sobre todo municipales y provinciales, lideran las protestas.
Más allá del universo laboral, los reclamos muestran mucha dispersión. Incluyen casos de violencia institucional, déficit habitacional y problemas con los servicios públicos (transporte y energía).
Este dossier propone una radiografía de la conflictividad en Argentina. Para ello, recurrió a las investigaciones del Ministerio de Trabajo, la CTA - Opositora y PIMSA. Además, las opiniones de un periodista especializado en temas sindicales y de un dirigente del gremio de municipales bonaerenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario