miércoles, 5 de marzo de 2014

LA MANO DE DIOS Tévez sin mundial: bola de sebo

AddThis Social Bookmark Button
Frente a la expectativa que aún despierta el anuncio de la lista definitiva que integrará el plantel argentino de cara al mundial de Brasil, el ex delantero Hernan Crespo dijo que en Italia no se entiende como Carlos Tévez no es convocado a la Selección Argentina.
http://www.ole.com.ar/futbol-internacional/italia/Carlos-Tevez-Milan_OLEIMA20140302_0141_8.jpg
Por Ulises Castaño
El Apache ratificó una vez más su poder ofensivo, y acaso lo incomprensible de la decisión técnica (de no ser por la preferencia del entrenador nacional a privilegiar la armonía del grupo frente a lo exclusivamente futbolístico), convirtiendo un nuevo tanto en la victoria de la Juve sobre Milan por 2 a 0, que lo posiciona como el capocannonieri del certamen con 15 goles.
En estos días previos al encuentro amistoso de la selección argentina con Rumania en Bucarest, trascendió una entrevista a Alejandro Sabella para el programa televisivo Sportia, de la señal de cable TyC Sports. En principio, quien no vio el programa en vivo (como yo) posiblemente se enteró de las declaraciones a través de un titular rutilante como suele suceder. Luego, tal vez pudo ampliar la noticia entrando a la nota completa, y en el mejor de los casos tuvo la oportunidad de reproducir el video de la entrevista que acompañaba la nota, para mayor y mejor información y certeza.
Uno de los titulares y/o bajadas más utilizados por diferentes medios (comillas incluidas, lo cual lo convierte en una cita textual del entrevistado) fue: "Tévez es un excelente jugador, pero no hablo de los que no están"
Sin embargo, al acceder al video de la entrevista (de aproximadamente 4 minutos) no solo en cada uno de los portales que reprodujeron la noticia, sino también en you tube e incluso en la propia web de TyC, si bien el seleccionador adhiere a la segunda parte de la frase (no hablo de los que no están) a partir de ser el entrevistador quien la rescata del acervo de afirmaciones del primero, jamás el periodista menciona a Carlos Tévez (así, con nombre y apellido como lo indica el titular); más aún, es notorio el tono titubeante que impregna cada pregunta. Obviamente, tampoco es Sabella quien menciona el nombre del delantero.
De modo que al parecer la primer parte de ese titular (Tévez es un excelente jugador) no parece haber salido del universo textual de la entrevista. Entre una y otra, una verdadera demostración del valor de la palabra “pero”.
Si bien la entrevista que le hacen en Sportia es muy mala (esto no es noticia), uno se queda también con la sensación de que Pachorra podría hacer irremontable cualquier entrevista. Fuera de este detalle, y teniendo en cuenta el periodismo pacato que suele practicar TyC, lo que no dejaba de generar sospecha en la lectura era tanto el modo directo de acercarse al tema, frente al mismísimo encargado de resolver esta verdadera polémica nacional, como que no sorprendiera en absoluto que lo hicieran precisamente ahora (en una entrevista a la que se le ven demasiado los hilos) cuando el tema esta totalmente concluido.
Honestamente, quisiera reservarme un margen de error en caso que el único video al que se puede acceder (al cual yo pude acceder), se trate solo de un fragmento, y en cambio sea en la entrevista completa donde se encuentren las citas textuales utilizadas como cebo en el titular. Que nadie se ofenda, así como hay razones “diarias” para construir bolas, también las hay para construir pelotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario