viernes, 2 de mayo de 2014

Política Molina expuso en la OEA la posición argentina sobre las adicciones

Política

Molina expuso en la OEA la posición argentina sobre las adicciones

El titular de la SEDRONAR, Juan Carlos Molina, expuso la posición de Argentina durante las sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), que lleva adelante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la ciudad de Washington.
“Debemos abordar la problemática de las adicciones desde la inclusión social, con una mirada integral, reconstruyendo el tejido social”, afirmó en su discurso en la OEA, en Washington, el titular del SEDRONAR, Juan Carlos Molina.
“Consideramos a las adicciones no solo como un problema de salud mental sino como un problema de salud social, que es un enfoque mucho más amplio, con eje en la persona, su entorno y su proyecto de vida”, explicó Molina, quien encabezó la delegación argentina en Washington.
Agregó que “este nuevo paradigma supera la mirada medicalizadora que considera a la persona solo como un enfermo o adicto y reconoce a la persona con adicciones como sujetos de derechos, no solo a recibir el tratamiento adecuado, sino también de lograr su plena participación en la sociedad”.
“Este cambio de paradigma –continuó el funcionario nacional– nos permite implementar un conjunto de acciones de manera coordinada, equilibrada y sobre todo acorde a las necesidades de aquella persona vinculada al abuso de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, permitiéndonos trabajar por su inclusión social”.
Durante su exposición en panel Vinculación de las Comisiones Nacionales de Drogas con el Sector Salud para el Abordaje del Problema desde el Enfoque de Salud Pública, Molina destacó el Programa Nacional Recuperar Inclusión que coloca a la SEDRONAR en el “rol articulador entre los distintos organismos del Estado para encarar la problemática de las adicciones”.
Acompañado por Nilda Garré, la embajadora argentina ante la OEA, Molina aseguró, durante la intervención de esta tarde, que la SEDRONAR trabaja articuladamente no solo con ministerios y secretarías nacionales sino también con gobiernos provinciales y municipales además de instituciones civiles y organizaciones sociales con fuerte presencia en el territorio.
Asimismo, a través de este programa se prevé la creación de 150 Centros Preventivos Locales de Adicciones (CePLA) y 60 Casas Educativas Terapéuticas (CET). Mientras que los CePLA son “espacios de encuentro especialmente dirigidos a  adolescentes y jóvenes, ofreciendo un lugar en el que puedan potenciar su crecimiento personal y social”, las CET “nacen como una propuesta para mitigar el consumo de drogas y/o alcohol en contextos de alta vulnerabilidad social”.
Al finalizar su intervención, Molina destacó la sanción de ley, aprobada ayer por el Congreso argentino, que  crea el Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos, que va en sintonía con el cambio de paradigma que comenzó con su llegada a la SEDRONAR. “Esta ley será una herramienta clave para el abordaje inmediato en territorio, como respuesta a la gran demanda social generada por una problemática que golpea los sectores más vulnerables de la sociedad”.
La CICAD es el foro político de la región que aborda esta problemática y sesiona dos veces al año. La Secretaría Ejecutiva de la CICAD apoya a la Comisión mediante el fortalecimiento de las capacidades humanas e institucionales y la canalización de los esfuerzos colectivos de sus Estados miembros para reducir la producción, tráfico y consumo de drogas ilegales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario