miércoles, 23 de julio de 2014

¡No a los 500 productos! ¿Capricho o sabotaje autodestructivo?

Posted: 03 Jun 2013 06:18 PM PDT
Levante la mano quien conoce una (aunque se sólo una) persona que no se queje de los precios. O que sostenga que los supermercados no cumplen con los precios acordados.

Ahora bien, ¿por que no quieren colaborar con el control del acuerdo? ¿Por que la chicana de hordas militantes asaltando supermercados? Siempre aprovechando la oportunidad como para hablar de planeros, militontos, campochorros y otras declicias de los reclamadores de respeto. Ni hablar de lo que es realmente grave (ver entrada): comparar a la militancia con las juventudes hitlerianas ("argumento" que les sirve desde que se lo impusieron para cualquier actividad colectiva).

¿Acaso no entienden que estas acciones son para todos? Para mi bolsillo, el tuyo, el de tu vecino... Podrán decir que es insuficiente, que sobran o faltan artículos, que habría que tomar además esta o aquella medida, que al primo de la madrina de la cuñada del tio del jefe de tu marido la iniciativa no le llega por vive a 123 km de el supermercado más cercano o por el motivo que se te ocurra.

Pero tirar mierda desde el momento en que se anunciaron las medidas, cuando ni siquiera se conocían los detalles de cómo se iban a implementar es, siendo indulgente, bastante infantil. Me suena a cuando los chicos dicen que algo no les gusta cuando ni siquiera lo probaron. Y dejando de lado la indulgencia me suena a un adulto inmaduro, caprichoso y mala leche que arrastrado por sus propios prejuicios se sienten en la obligación de rechazar cualquier iniciativa del Gobierno. Eso o (y) el absurdo y autodestructivo deseo que visibilizó el Senador Ernesto Sanz, que ante la impotencia de construir algo superador o simplemente de otro signo que pueda ser expresado públicamente (pero que ya sabemos para donde apunta), declaró que actualmente (y según su criterio) se está dando un esquema de "error tras error de gestión... ojalá esto siga hacia octubre. Porque también, a veces, pienso que si la economía mejorara un poco ¿qué pasaría con las elecciones?" (ver).

Y si a alguno de los opositores compulsivos esto les parece una exageración, los invito a que me digan diez medidas tomadas en esta Década Ganada que hayan sido plausibles.

Otro libreto que pretende mayor solidez es el también injertado "nunca funcionaron los controles de precios".  Cuando preguntás por que lo dicen, como en casi todas las cuestiones en las que se pide algún tipo de sustento argumental, se produce un balbuceo, un par de anécdotas autoreferenciales o lo que es peor la típica: "el testimonio del boludo" (así definido de manera insuperable por Enrique Pinti, como el "me djo uno que trabaja en el Ministerio de Trabajo, que es hijo, del hermano... -ver video-); terminando todas con un reto del tipo "ustedes se comieron el relato" o un "andá a mirar 678" o "con ustedes no se puede hablar", dando por terminado el "debate" y dejándonos con las ganas de saber. A ellos les cuento que no es así.

En 1952 Perón creó la Comisión Nacional de Precios y Salarios que tenía la función de vincular aumentos salariales con los niveles de productividad y evitar aumentos de precios no justificados. Las medidas de control o acuerdo de precios lograron revertir la situación, y la inflación pasó del 38% en 1952 al 4% en 1953 y cayó al 3,8% en el año 1954. Por otra parte, en términos generales, puede decirse que el nivel de actividad económica, en su conjunto, se reactivó y pasó de una caída de 6% del PBI en 1952 a un crecimiento del 5,4% en 1953.

En 1973, con el regreso definitivo del General, el Pacto Social, que impulsara como principal medida de política económica supuso también acuerdo de precios, y fue tan exitoso que logró bajar la inflación drásticamente del 100% existente, cuando iniciara el gobierno el “Tío” Cámpora, al 30% en solo un año.

Y en 2006 Néstor Kirchner, mediante el acuerdo de precios, logró que el índice inflacionario de 2006 bajara al 9,8% anual, 2,5 puntos por debajo del nivel del año anterior, cuando había trepado a 12,3% y, muy especialmente, se detuvo drásticamente el aumento de la canasta básica de alimentos que cayó 20 puntos en un año.

Y antes de volver a las frases prefabricadas, leé "la película" de "las fotos" anteriormente citadas en  el contexto adecuado, entrando en este enlace.

Por eso me atrevo a pedir que colaboremos todos. Si mirás y cuidás los precios, no estás cuidando al Gobierno, estás protegiendo el bolsillo de todos, empezando por el tuyo. Seguí puteando, hasta si querés difamando e injuriando, pero pensá en los antecedentes: nunca resultó favorable para este lado del mostrador  (el de los laburantes, el del pueblo en general), el "cuanto peor, mejor".

Va de nuevo el listado de los 500 productos. Fijate. Y recordá que en los supermercados chinos el cumplimento de los precios es de carácter voluntario y cada comercio podrá adherir o no al acuerdo y que dada la menor capacidad, puede ser que no tengan todos los artículos.


Los precios acordados con los súpermercados
Infografía interactiva de Telam: podés filtrar por producto, por supermercado y comparar.

Si querés imprimirte el listado para llevarlo en el changuito, clickeá en los enlaces que se agregan a continuación:

1- Listado de Carrefour
2- Listado de Cencosud (Jumbo - Disco - Vea). 
3- Listado de Cooperativa Obrera
4- Listado de Coto
5- Listado de La Anónima
6- Listado de Libertad
7- Listado de Walmart y Changomas.

Más información en la página de la Subecretaría de Defensa del Consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario