domingo, 10 de marzo de 2013











Heidemarie -
Soy Sonia, chaqueña y víctima del flagelo de la trata de personas. Me obligaron a prostituirme desde muy chica. Detrás de la vida de una prostituta hay una historia llena de abusos. Sería difícil explicarte todo esto en un mail, pero quiero decirte que muchas de nosotras no elegimos ser putas. Fuimos forzadas a ésto por gente que durante muchos años se amparó en la impunidad y la falta de leyes. 

Vos tenés la llave para que el año que viene miles de mujeres víctimas de la trata puedan festejar el Día de la Mujer de otra forma. ¿Cómo lo podés hacer? Firmando esta petición para que el Ministro de Justicia, Julio Alak, y su equipo reglamenten la nueva Ley de Trata de personas votada por el Congreso en diciembre de 2012.

Sin reglamentación tenemos una ley que no dice ni sirve para nada. Sin reglamentación miles y miles de casos de trata de personas pueden pasarse de alto o ser interpretados como otro tipo de crímenes menores. 

Yo experimenté el difícil camino que recorre una víctima de trata, desde una justicia que no entiende en profundidad cómo los fiolos y proxenetas manipulan a las víctimas, hasta la falta de profesionales que puedan ayudarnos a volver a ser libres. 

Viví una esclavitud que muchos ignoraron hasta que el caso Marita Verón logró que mucha gente supiera que la trata de personas existe en Argentina y afecta a miles de mujeres. 

Junto a un grupo de organizaciones de víctimas de trata trabajamos incansablemente con la Fundación Directorio Legislativo para tener esta ley. No es perfecta, pero es un paso adelante. Nos hubiera gustado agregar muchas cosas más pero así es la política. Lo importante es que tenemos una ley aprobada por el Congreso de la Nación. Como se dice, ¨la pelota¨ ahora está del lado del Gobierno.

El Ministerio de Justicia de la Nación y Derechos Humanos tiene la oportunidad única de reglamentar una ley con las recomendaciones de todo este grupo de personas que experimentamos en carne propia lo que significa ser parte de ¨la trata de personas¨. Pedile a Julio Alak y al equipo jurídico del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que reglamente la Ley de Trata de Personas.

¡El momento es ahora! Estamos a casi un mes para que se venza el plazo de 90 días, y sino se hace algo la ley entra en un limbo en donde cualquier juez, policía o funcionario la interpretará como quiere. No puedo esperar más, pasé por algo terrible en mi vida y no quiero que siga habiendo más víctimas como yo. 

Juntos podemos lograr que muchas chicas que hoy están metidas en una habitación cerrada con un candado de sometimiento, en la calle o en un callejón sin salida de abuso y complicidad no tengan que esperar un año más para celebrar el Día de la Mujer.  

Gracias por tu apoyo,

Sonia Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario