domingo, 6 de octubre de 2013

VIRUS : SUPLEMENTO CULTURA POPULAR: Esta densa realidad

AddThis Social Bookmark Button
Recuperar la historia de Federico Moura y Virus, es tan arduo como indagar en la desaparición de su hermano Jorge, en sus comienzos ligados al diseño de indumentaria, su imagen pública, los añejos años ´80 y los dolores de una enfermedad desconocida.
http://www.rock.com.ar/img/foto/3/3990.jpg
Por Juan Ciucci
Puede partir de la década del ´80, con múltiples lecturas y placeres disponibles (aunque la sombra del horror siempre parezca presente). Puede tomar el camino de una elección sexual diversa y aun estigmatizada. Puede bailar la más maravillosa música que el pop local logró brindar. Puede bucear en la personalidad de un artista de permanentes inquietudes.  Puede indagar en el dolor de enfrentarse a una enfermedad que horrorizaba.
Todo aquello debe uno intentarlo, cuando se trata de la vida de Federico Moura, y los años en que capitaneó Virus. Un ser excepcional, del que intenta reconstruir su esencia Imágenes Paganas, documental de Sergio “Cucho” Costantino. Lo ayudan sus amigos, sus compañeros del viaje, los nuevos adoradores y la familia, por supuesto.
La presencia de Jorge Moura, el hermano mayor, detenido-desaparecido el 8/03/77, recupera otra de las instancias trágicas que debieron transitar. Jorge era militante del PRT-ERP y fue secuestrado de su casa, donde la familia estuvo retenida por mucho tiempo a la espera de su retorno. Su hermano Marcelo recuerda esas horas, de una angustiosa espera por que no llegara. La muerte de Federico fue también sumamente traumática, con la sumatoria de una enfermedad que alarmaba a todos los que lo conocían y que con él se contactaban. Recuperar aquellos primeros años del SIDA, con los mitos y tabúes que lo acompañaron, es otro momento del dolor de los Moura.
Hay quienes pueden creer que es un rescate esta película, pero a Federico no hay que recuperarlo de ningún lugar, más allá de quienes quieran o elijan ignorarlo. Su presencia no ha dejado de sentirse en sonidos y palabras que surcan nuestro presente. Pero es una buena oportunidad de reencontrarse con algunos materiales del pasado. Más aun con la muy buena elección de incluir variados recitales a lo largo del documental, dónde uno puede intentar imaginar la presencia escénica de Federico y de la banda. Y algunos con más suerte, recordarla.
Es la celebración de una vida, y de un intenso momento de la vida de muchos, que así lo recuerdan. Un ser de una creatividad y profesionalidad apabullantes, que cimentó las bases de la modernidad musical en nuestro país. Luego de Virus, todo pareció posible. Sin dudas, una gran década aquella del ´80 para el rock nacional, donde los escenarios sufrían la irrupción (y las disputas) de una oleada renovadora: SumoLos AbuelosLos RedondosVirus. De aquellos jinetes de un neo-apocalipsis, ninguno pudo salir ileso. Sólo Patricio Rey logró surcar la década, y encontrar nuevos caminos y problemas.
Esto hace que tanto Luca, como Miguel Abuelo o Federico Moura puedan llegar a ser demasiado mitificados,(quizás sería imposible no hacerlo). El cine comenzó a encontrarse con ellos (la película de Miguel, Buen día día, también le pertenece a Costantino); y han sido muy buenos los resultados obtenidos. Se indaga en estos seres con tanto amor en derredor, sin simplificar o exculpar vivencias. Y con la carga de rock necesaria, la justa para no convertirse en un cementerio de leyendas.
En el caso de Imágenes Paganas, junto con mucho material en vivo, Costantino se dio el gusto de armar una historia, que funciona con pequeños videoclips que reactualizan viejas glorias de la banda. Recreando las peripecias de Paloma, una fan de los ´80 (interpretada por la cantantePaloma del Cerro), imagina historias para Densa realidadCaliente CaféSin disfrazTomo lo que encuentro o Mirada speed. Son momentos que permiten recuperar la preponderancia de la música por sobre las imágenes, algo no tan usual en este mundo audiovisual.
Imágenes Paganas se convierte en un gran impulso para celebrar la gesta poética de un artista inigualable. Y para ahogarse en años intensos y conflictivos, como fueron aquellos ´80. Tiempos de bailes, en los albores de una efímera primavera. En noches de calor, llenas de ansiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario