domingo, 22 de diciembre de 2013

Nuevas canciones chilenas

AddThis Social Bookmark Button
Desde hace varios años existe una camada de artistas que renuevan el cancionero trasandino, a la vez que dan la disputa por una nueva identidad chilena. En sus letras y en su música encontramos esa búsqueda, que es también la de toda América. Son tiempos nuevos que piden hombres nuevos, y mujeres nuevas.
http://img.emol.com/2010/02/12/File_2010212131457.jpg
Por Juan Ciucci
Podemos comenzar intentando recuperar algunas viejas historias, de aquellas que conforman nuestras tradiciones, o al menos lo que de ellas podemos recordar. En ésta Suramérica que nuevamente intenta una unión emancipatoria, nos falta establecer una plena conexión cultural que enriquezca los intercambios políticos y económicos ya existentes.
Por eso volvemos sobre aquel otro tiempo de encuentros, donde las músicas de América convivían y enriquecían nuestro patrimonio cultural. La Nueva Canción Chilena fue parte fundante de aquellos tiempos, con una producción artística que consolidó su lugar en nuestro cancionero popular:Gracias a la vidaTe recuerdo Amanda, Plegaria a un labrador
La noche se impuso a fuego y muerte en Chile, y vivimos separados por mucho tiempo. Todavía nos cuesta el reencuentro, y es por eso que casi no conocemos a quienes están forjando allí un nuevo sueño. Hoy sabemos de los jóvenes que luchan por sus derechos,  por una educación libre y gratuita, y por un futuro mejor en su país. Conocemos las luchas del Pueblo Mapuche, otra de las deudas comunes de las democracias del continente. Sabemos de los paros y movilizaciones del movimiento obrero, que intenta clausurar largos años neoliberales.
A veces pecamos de una linealidad en nuestra lectura de los cambios económicos/políticos/sociales y las expresiones artísticas que en ese contexto surgen. Buscamos que sean una consecuencia lógica, y no parte de un diálogo. Desde hace varios años existe una camada de artistas que renuevan el cancionero trasandino, a la vez que dan la disputa por una nueva identidad chilena. En sus letras y en su música encontramos esa búsqueda, que es también la de toda América. Son tiempos nuevos que piden hombres nuevos, y mujeres nuevas.
Si pensamos en Manuel García, Los Bunkers, Javiera Mena, Chinoy, Prehistöricos, Gepe, Juana Fe, Nano Stern, Pascuala Ilabaca o Camila Moreno (ver nota); encontramos algunas líneas comunes en la búsqueda de ese nuevo sonido, junto con una nueva identidad. Cantautores que interpelan la actualidad de esta América, con sonidos que se apartan de un solo estilo o registro; y que hermanan las exploraciones que todos comparten. Porque es en los caminos donde se conforman las identidades.
Y en esas búsquedas, parecen poder encontrar una relación más fluida con aquella idea un tanto difusa de lo latino; con giras por México, Colombia o EEUU. En la Argentina por ahora, lamentamos, no son ni tan conocidos ni tan difundidos. Esperemos no falte tanto para que invadan nuestro suelo patrio, los hermanos trasandinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario