lunes, 6 de enero de 2014

AVELLANEDA "Estuve dos horas secuestrado por la Gendarmería"

AddThis Social Bookmark Button
Entrevista con Brian Palacio, el fotógrafo que fue golpeado y amenazado por funcionarios de la fuerza de seguridad. Hasta el momento no hay novedades en la causa.
Por Enrique de la Calle
AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué fue lo que ocurrió el 30 de diciembre?
Brian Palacio: Estaba tomando fotos de un piquete que vecinos estaban realizando por los cortes de luz. Fue en Avellaneda. La Gendarmería fue a reprimir ese corte. Después de la segunda foto que saco, un gendarme me gritó que dejara de sacar fotos. Después se me vinieron dos gendarmes más. Ahí me asusté y salí corriendo. Después, porque pensé que podía ser peor si me escapaba, volví para explicarles. No entraron en razones, me agarraron y me subieron a una camioneta de la fuerza.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Y ahí qué ocurrió?
BP: Eso fue el 30 de diciembre a las 9 de noche. En la camioneta me golpearon, me amenazaron. Me bajaron en un descampado. Me borraron las fotos, me robaron el equipo que tenía encima y me pegaron de nuevo. Después me subieron a la camioneta y me llevaron de recorrida otros 40 minutos. Estuvo como dos horas secuestrado.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué le decían los gendarmes?
BP: Que me iban a matar, que sabían donde vivía, que no hiciera la denuncia porque me iban a venir a buscar a mi casa, que ellos tenían todos los datos. Después me dejaron en un descampado en Wilde (eso lo supe después). Me dejaron tirado con una remera que me tapaba la cara y con algo que me hacía presión en el cuerpo. Cuando me incorporé me di cuenta que eso era una rueda de camión que tenía encima. Cuando me levante me acerqué a unos monobloks y ahí me dijeron donde estaba. Me dejaron atrás del predio de Independiente.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuándo hizo la denuncia? ¿Hay novedades?
BP: El 31 mis papás hicieron la denuncia en una fiscalía de Avellaneda. Yo no quería hacerla porque estaba muy asustado, estve en shock. Este viernes pasado hice mi declaración. Por ahora no hubo novedades.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Usted era el único fotógrafo en el piquete?
BP: Sí, era el único. Era un corte menor.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Se comunicaron con ustedes funcionarios del municipio, la provincia o Nación?
BP: Sólo se comunicaron desde Avellaneda. Hablaron con mis papás desde la Secretaría de Seguridad y el intendente de AVellaneda, Jorge Ferrari. De hecho ordenaron abrir la fiscalía el 31 (había asueto administrativo) para que pudiéramos hacer la denuncia. Ellos se solidarizaron con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario