miércoles, 29 de enero de 2014

CELAC Guevara, Castro y CFK alzan la voz por Malvinas

AddThis Social Bookmark Button
En la CELAC los distintos mandatarios regionales coincidieron en el pedido por Malvinas, que ya es una bandera de todo un continente.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/01/dilma-y-cristina-en-la-habana-580x385.jpg
Por Lois Pérez Leira
Hace casi 53 años en Agosto del 1961, en uno de los más vibrantes discursos antiimperialistas de Ernesto “Che” Guevara, durante la Conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), denunciaba ante el mundo y casi en solitario, las verdades que los gobernantes de su época no querían escuchar. A pesar de los intentos de sabotear su presencia en esta Conferencia, inclusive el fallido intento de asesinato, durante un acto en la Universidad de Montevideo, Guevara se convirtió en la voz de los pueblos de Latinoamérica y del mundo.
Empezó hablando de Cuba, de su revolución y de sus ideales, señalando: “Es una revolución que ha reafirmado la soberanía nacional y, por primera vez, ha planteado para sí y para todos los pueblos de América, y para todos los pueblos del mundo, la reivindicación de los territorios injustamente ocupados por otras potencias. Es una revolución que tiene una política exterior independiente, que viene aquí a esta reunión de Estados Americanos, como uno más entre los latinoamericanos; que va a la reunión de los países no alineados como uno de sus miembros importantes y que se sienta en las deliberaciones con los países socialistas, y que estos le consideran un país hermano. Es, pues, una revolución con características humanistas. Es solidaria con todos los pueblos oprimidos del mundo; solidaria, señor Presidente, porque también decía Martí: «Todo hombre verdadero debe sentir en la mejilla el golpe dado a cualquier mejilla de hombre.» Y cada vez que una potencia imperial avasalla a un territorio, le está dando una bofetada a todos los habitantes de ese territorio.”
Luego analizará la situación de los países dependientes y las colonias. Alzará aun más su voz para denunciar el colonialismo. Nombrará con contundencia a las Islas Malvinas en su condición de colonia. “Por eso nosotros – continúa Guevara- luchamos por la independencia de los países, luchamos por la reivindicación de los territorios ocupados. Apoyamos a Panamá, que tiene un pedazo de su territorio ocupado por los Estados Unidos. Llamamos Islas Malvinas, y no Falkland, a las del sur de Argentina, y llamamos Isla del Cisne a la que Estados Unidos arrebató a Honduras y desde donde nos está agrediendo por medios telegráficos y radiales. Luchamos constantemente aquí, en América, por la independencia de las Guayanas y de las Antillas Británicas, donde aceptamos el hecho de Belice independiente, porque Guatemala ya ha renunciado a su soberanía sobre ese pedazo de su territorio; y luchamos también en el África, en el Asia, en cualquier lugar del mundo donde el poderoso oprime al débil para que el débil alcance su independencia, su autodeterminación y su derecho a dirigirse como estado soberano.”
Con la apertura del II Cumbre de la CELAC que se está celebrando en La Habana por parte del General Raúl Castro Ruz, presidente de la República de Cuba, hemos podido escuchar palabras parecidas a las que pronuncio el Che contra el colonialismo. Pero en este caso con la mayoría de los gobernantes presentes, aplaudiendo aquellas mismas palabras de solidaridad antiimperialista pronunciadas en Punta del Este.
Las palabras del Che de aquel frío agosto de 1961 calaron hondo en los pueblos latinoamericanos, que posibilitaron que en los últimos años se pudieran descolonizar varios países del Caribe, se lograra derrotar el ALCA otra Alianza para el Progreso y se comenzara a construir la Patria Grande de Bolívar y San Martin. Aquellas ideas de Guevara y la revolución Cubana, hicieron posible construir el ALBA y ahora la CELAC. Raúl Castro acompañado en el recinto, por presidentes como Correa, Dilma, Evo, Cristina, Ortega, o Mujica, como lo hiciera el Che en aquel histórico encuentro de la OEA, analizó con profundidad la situación de América latina y el mundo, señalado los grandes desafíos de la humanidad.
Sin pelos en la lengua le puso nombre y apellido a los causantes de esta crisis mundial. Con un fuerte contenido anticolonialista señalo: "Reiteramos la más plena solidaridad con la República Argentina en su reclamo de soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus mares adyacentes". Y agregó: "A la par que rechazamos todo intento de explotar, antes de que se haya logrado una avenencia, los recursos naturales de dichos territorios, incluidos los subsuelos, hacemos un llamado al Reino Unido a que acepte el diálogo y la negociación, tal como lo ha solicitado el gobierno argentino".
El dirigente cubano hizo hincapié en la "larga historia de intervención en los asuntos internos, invasiones militares y sangrientos golpes de Estado" que han producido los "centros de poder, que no se resignan a haber perdido el control de esta rica región", en un tramo del discurso en el que habló del espionaje de las comunicaciones por parte de Estados Unidos. En relación a Puerto Rico reiteró que la Celac "estará incompleta mientras falte en ella el escaño de Puerto Rico, nación hermana genuinamente latinoamericana y caribeña, que padece una situación colonial".
Mientras cierro el artículo, se aguarda por la palabra de la presidenta Cristina Fernández. Nadie duda de que ella también expondrá sobre la defensa de la soberanía sobre las islas. Por deseo de los gobernantes y de sus pueblos, la causa de Malvinas se ha convertido en la causa de América latina y del Caribe. Las ideas y la presencia agigantada de Ernesto Guevara, de Néstor Kirchner y de Hugo Chávez se hicieron presentes en La Habana. La Patria Grande sigue avanzando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario