lunes, 27 de enero de 2014

ECONOMÍA “El desafío es incorporar al circuito económico los dólares que están dando vueltas”

AddThis Social Bookmark Button
En diálogo con la radio Nacional Rock, el economista Aldo Ferrer analizó las últimas decisiones y consideró “una buena medida” el estímulo a que se incorporen al sistema bancario esos dolares circulantes.
http://edimpresa.unosantafe.com.ar/images/noticias/2009.05.04.01.58_2009.05.04.01.58_20F1_JB.jpg
El economista Aldo Ferrer sostuvo que la decisión de permitir la compra de dólares para atesoramiento es una “medida de segunda importancia” y que “lo realmente importante es el ajuste del tipo de cambio comercial llevándolo a un nivel realista y aceptando que no era sostenible una política de apreciación cambiaria con insuficiencia de divisas y baja de reservas”.
El economista resaltó que el tema adicional es “cómo se logra reincorporar al circuito económico los dólares que están dando vueltas por ahí”.
Además, dijo que es una buena medida estimular que los ciudadanos pongan esos dólares en el sistema bancario, al igual que facilitar el regreso de los fondos que se encuentran en blanco en el exterior .
Señaló que se debe hacer un esfuerzo y que existe una serie de acciones que deberían aliviar la restricción externa, que “es la causa principal de los problemas que tenemos, incluso la inflación”.
Ferrer agregó: “En la medida que se fortalece la situación fiscal, se hace ajuste cambiario que era inevitable, se hace una política monetaria  prudente, creo que se configura un cuadro en el cual es posible bajar la tasa de inflación”.
Respecto a los cuestionamientos lanzados por algún sector de las patronales del campo, el economista indicó que existe un trasfondo político y subrayó que “ésto no se resuelve desde una perspectiva sectorial estrecha”. “Hay que concebirlo en el marco de la economía nacional”, indicó.
Además, resaltó que, pese a las retenciones, el campo funciona satisfactoriamente con muy buen nivel de ingreso y en buenas circunstancias internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario