viernes, 31 de enero de 2014

ENTREVISTA "Malvinas es futuro y una ventana de oportunidades para el desarrollo"

AddThis Social Bookmark Button
Entrevista con Juan Recce, de la organización "Pueblos por Malvinas", charló con AGENCIA PACO URONDO sobre su participación en el Foro Social de Porto Alegre.
alt

Por Enrique de la Calle

AGENCIA PACO URONDO:  Estuvo en el Foro Social de Porto Alegre para llevar el reclamo sobre Malvinas. ¿Cuál fue su propuesta?
Juan Recce: Nuestra bandera fue Malvinas y en torno a ella la integración suramericana, y la construcción de las relaciones sur-sur con el mundo emergente. Argentina es un país Austral Suramericano y Emergente. Fuimos a compartir con el mundo una visión estratégica de la Argentina del futuro, la de un Pueblo cada vez más consciente y decidido de asumir un rol protagónico en el moldeado de los asuntos globales.
Mientras en simultáneo se celebraba Davos, en Suiza, el encuentro anual de las economías desarrolladas, en Porto Alegre, las economías emergente del sur cultural nos encontrábamos para elevar nuestra voz sobre los temas que están en el “Reloj de Arena” de las oportunidades futuras de las próximas generaciones: crisis capitalista, democracia, justicia social y medio ambiente.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué se discutió al respecto? ¿Qué se debatió sobre Malvinas?
JR: Nos centramos en hacer visible el riesgo ambiental y social inminente de tres factores que se disparan en torno a la presencia colonial del Reino Unido en Malvinas, Georgia y Sandwich del Sur: 1) la explotación hidrocarburífera británica en Malvinas puede generar una catástrofe ambiental suramericana y antártica; 2) la presencia del poder nuclear de la OTAN en el Atlántico sur pone en riesgo inminente la paz y la preservación del ambiente y los recursos naturales renovables; y 3) la minería submarina tiene aun consecuencias desconocidas sobre los ecosistemas marinos y sus eventuales impactos sobre los microorganismos que generan el 80% del oxigeno del planeta”.
Hay una conciencia renovada. Malvinas no es gris plomo y lágrima. Malvinas es futuro y una ventana de oportunidades para el desarrollo y la prosperidad de las próximas generaciones. Esta es una percepción que crece.
Tuvimos la oportunidad no sólo de comprometer a muchas organizaciones con las tareas de la Campaña del millón de firmas, sino también mantener encuentros con referentes políticos y sociales. Tuvimos una charla con el Gobernador de Rio Grande Do Sul, Tarso Genro (PT), quien se solidarizo con la Campaña. Este encuentro fue por demás significativo, teniendo en cuenta que los Kelpers han estado allí, buscando generar interlocución con parlamentarios locales. En el diálogo quedo plasmado su irrestricto acompañamiento a la posición argentina.
También mantuvimos encuentros con las Fuerzas Sindicales, compartimos una cena junto a Lélio Luzardi Falcão, importante dirigente de Forza Sindical, quien también sumó a los esfuerzos de Pueblos por Malvinas a los trabajadores de Brasil. Con el Presidente del Partido Comunista de Brasil, quien también brindará su apoyo orgánico a la causa.
AGENCIA PACO URONDO: Volviendo al Foro de Porto Alegre: ¿Cuáles fueron los ejes de discusión este año?
JR: El foro es un espacio increíblemente fértil, diverso, abierto. Es un extracto del mundo emergente. Fuimos allí celebrando los lineamientos de la agenda de trabajo bajo el lema “otro mundo es posible”.Había gente de más de cuarenta países, todos los países de América del Sur, de varios países de América Central y el Caribe, de medio oriente, del África Subsahariana y también del Asia.
De Argentina fuimos de distintas organizaciones, la mayoría de un gran trabajo y trayectoria social en los territorios. Nosotros éramos casi los únicos de entre todos los países centrados en una cuestión colonial como Malvinas, eso genero mucho entusiasmo y una cálida acogida.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuáles serán las próximas acciones?
JR: Con más fuerza que nunca, redoblando las actividades en el interior del país, no solo con la juntadas de firmas y las maratones, sino también con multiples proyectos que buscan consolidar la idea de una Argentina Potencia Media a dos generaciones. Tenemos con qué y queremos hacerlo, esa es nuestra propuesta social y estratégica. Afortunadamente son varios miles los portadores del mensaje.
AGENCIA PACO URONDO: Su organización fue premiada recientemente. ¿En qué consistió ese premio?
JR: Si, estamos muy contentos, celebrando la inclusión de Pueblos por Malvinas en el "Global go to think thank index & abridged report" de la Universidad de Pennsylvania, ubicándonos entre las diez nuevas usinas de ideas más destacadas del mundo. Nos sorprende gratamente la designación, sobre todo viniendo del mundo anglosajón, donde nuestro trabajo y mensaje podría haber sido directamente silenciado. Esto nos compromete a un más a redoblar el trabajo de territorial, social y político para acercar a la gente los asuntos estratégicos de nuestro país. Hay muchísimo por hacer pero lo importante es que somos cada vez más, nos conocemos, construimos conciencias y trabajamos por el cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario