sábado, 4 de enero de 2014

"Si todos sabemos por qué pasó Cromañón, vamos a poder evitar que se repita"

AddThis Social Bookmark Button
Mailin Blanco, sobreviviente de la tragedia de Cromañón.
http://www.elpopular.com.ar/diario/2009/08/19/galeria/GEN0501x.jpg
Por Nahuel Placanica
Agencia Paco Urondo: ¿Qué representa esta convocatoria en Obelisco?
Mailin Blanco: Recordar a los chicos de una manera distinta, con felicidad, con música y con orgullo de estar vivos. Por otro lado, representa pedir Justicia. Estamos siendo arrebatados por ella con la detención inconstitucional de Callejeros.
APU: ¿En qué estado se encuentra la causa?
Mailin Blanco: La Corte Suprema tiene que dictar un dictamen sobre la excarcelación de Callejeros. Nos parece ridículo que estén presos, no por un fanatismo absurdo sino porque creemos que metiendo presos a los integrantes de Callejeros lo único que hacemos es no analizar la posibilidad de que Cromañón se repita. Metemos preso al chivo expiatorio mientras los grandes funcionarios siguen en la Legislatura con cara de piedra.
APU: ¿Qué significa esta movilización para los sobrevivientes?
Mailin Blanco: Cuando terminó el acto dije que me sentía feliz, es posible ser feliz sabiendo que se está haciendo lo correcto, llevando adelante la lucha que se nos heredó después de la tragedia. Siento orgullo de estar en un lugar como éste, un lugar que encontramos después de que nos echaron del santuario.
APU: Ésta es una fecha muy particular pero durante el año, ¿Qué actividades realizan?
Mailin Blanco: Damos charlas en las escuelas, hemos realizado otras concentraciones, hemos viajado a Neuquén a dar charlas y pintar murales…..para nosotros lo más importante es concientizar. Si todos sabemos por qué pasó Cromañón, vamos a poder evitar que se repita.
APU: La mayoría de las víctimas murieron el día de la tragedia pero después hubo más, ¿Cree que hubo un abandono hacia los sobrevivientes?
Mailin Blanco: El abandono es otra muestra de la desidia y la ausencia del Estado, o mejor dicho, de la presencia de los intereses que defiende ese Estado. Hoy Cromañón sigue pasando. Que padres se hayan ido muriendo y que muchos sobrevivientes se hayan suicidado es porque nadie los cuidó.
APU: ¿Cambió algo después de Cromañón en cuanto a la organización de recitales y los lugares para tocar?
Mailin Blanco: Creo que algo cambió en los recitales pero si creemos que Cromañón ocurrió sólo en el rock, estamos más cerca de que se repita. Cromañón nos pasó a todos. Pudo haber pasado en el Gran Rex, que se clausuró después de la tragedia.
APU: La próxima actividad es en febrero. Cuéntenos de qué se trata.
Mailin Blanco: La próxima convocatoria es el 4 de febrero, cuando se termine la feria judicial. Vamos  a reclamar a la Corte Suprema que revea la sentencia y dije en libertad a Callejeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario