domingo, 2 de febrero de 2014

Cine nacional: récord de espectadores en 2013

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El año que concluyó arrojó números muy importantes: 7 millones de personas eligieron películas argentinas. Es un récord desde 1986. Avances y deudas de una industria que busca consolidarse.
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Por Enrique de la Calle
Uno de los principales logros esgrimidos por la gestión del INCAA, que hasta hace días llevaba adelante Liliana Mazzure y ahora continuará Lucrecia Cardoso, tiene que ver con la consolidación de una industria cinematográfica local, que cada vez cuenta con más pantallas, produce más películas y es apreciada por un número importante de espectadores.
En 2013, 48 millones de personas fueron al cine en el país. De ese total, más de 7 millones (15% sobre el total) vieron películas nacionales, lo que es un récord desde 1986. De las 10 más vistas en el año, 4 fueron producidas en Argentina (Metegol, Corazón de León, Tesis para un homicidio y Séptimo). Todas contaron con apoyo estatal, que acompaña con financiamiento la mayoría de las más de 140 películas que se produjeron en el año. Este momento interesante del cine local incluso fue saludado por un editorial del opositor diario La Nación.
El número de espectadores de películas nacionales creció en la “década ganada”: en 2003, fue de 3,4 millones; en 2013, superó los 7 millones. En simultáneo, crecieron la cantidad de películas producidas, que pasó de 50 a 148 títulos, y la de pantallas, que aumentaron de 709 a casi 900. Según contó la flamante titular de INCAA, Lucrecia Cardoso, se trata de una vigorosa industria que da empleo (de forma directa e indirecta) a 100 mil personas.
Claroscuros
Las estadísticas que dan cuenta del aumento de salas, películas y espectadores, son concretos e implican una interesante plataforma desde donde se puede consolidar la industria cinematográfica argentina. A este escenario no se ha llegado por arte de magia, sino a través de intervenciones estatales, sea en la producción como en la distribución: se han multiplicado los subsidios como también se ha extendido el circuito dedicado al cine local (“espacios INCAA”).
Sin embargo, no todos son aplausos. Mientras que la cantidad de películas se triplicó en una década, las pantallas dedicadas al cine local aumentaron un 30%. De este modo, no se ha revertido un mercado de distribución que sigue muy concentrado y en manos extranjeras. Así las cosas, el 70% de las copias que circula son films norteamericanos. Es una tendencia muy marcada desde hace varias décadas.
Ante ese escenario, las películas argentinas quedan condenadas a distribuirse en un circuito pequeño y en gran medida estatal. De este modo, muchos films nacionales son expuestos durante muy pocos días. Según un trabajo de la revista Haciendo Cine, en 2013, 47 cintas no superaron los 200 espectadores, sólo 6 pasaron los 100 mil y 4 se ubicaron en el top ten. Es decir: de cada 10 espectadores de cine nacional, 8 miraron Metegol, Corazón de León, Tesis para un homicidio o Séptimo, que por supuesto sí se difundieron en las principales cadenas. Siempre quedará la pregunta: ¿la gente ve pocas películas argentinas porque no le gusta mucho ese cine (algunos films, de hecho, sí son apreciados) o porque no tiene dónde verlo?
Mientras se destinan nuevas pantallas para el cine local, la industria local gana terreno, fondos y perfecciona sus recursos humanos y técnicos. Esto último se ve favorecido por el incremento notable en la producción. La apertura hace unos años del canal Incaa TV (ahora también en la grilla de Cablevisión) es otra buena noticia para un cine que necesita espacios para difundirse y encontrarse con el público. Como sea, hay elementos para pensar que se ha puesto en marcha una rueda virtuosa.

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