domingo, 2 de febrero de 2014

“El canal es una tremenda base para potenciar el mirar cine argentino”

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Entrevista con Eduardo Raspo, director de Incaa TV, el canal estatal destinado a la difusión de cine argentino que cumple tres años al aire. “Este 2014 estamos trabajando en la presentación de 400 nuevas películas de estreno del canal”.
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Por Juan Ciucci
APU: Se cumplen tres años de la señal INCAA TV ¿Qué evaluación nos puede hacer?
Eduardo Raspo: El canal comenzó sus transmisiones el 1º de enero del 2011, y le ha ido muy bien, algo que es un mérito de mucha gente. Es mérito del sector, desde los productores a los realizadores. Y desde ya de una política de Estado en el tema de la comunicación audiovisual, que le ha dado mucha potencia al sector, por lo cual el canal ha tenido un gran crecimiento en todo el país. Estamos en todas las provincias, en todos los polos operadores, estamos con la televisión digital abierta llegando a casi  el 70 % del territorio nacional.
Insisto, esta es una política pública sobre medios y comunicación, con esa herramienta extraordinaria que es la Ley de Medios. Pero por otro lado también con el buen uso de los recursos que puede otorgar esta ley. La ley siempre sonaba como una abstracción, INCAA TV  es el resultado claro, concreto y poderoso de nuestra ley. Así que a tres años y habiendo emitido algo así como 2.000 películas, haber recuperado algo así como 500 películas y remasterizado 300, el resultado es altamente positivo. Y con esta buena noticia de que seguimos creciendo y que podemos seguir sumando televidentes al cine argentino, ya que en las últimas semanas nos han incorporado a la grilla del paquete básico de CableVisión.
APU: Ahora se ha sumado CableVisión, pero en general era una señal muy aceptada por los cable operadores.
ER: Es una señal muy aceptada, estamos también desde el principio, hay que decirlo, en CableVisión Digital que no era el paquete básico pero tenía algo así como 5 millones de abonados, para nosotros en un primer momento fue importante también. Estamos en DIREC TV, en Telecentro quien desde el principio nos puso, estamos en casi todos los cable operadores del resto del país. Fue una señal aceptada, lo que me parece que pone en evidencia al canal, que para mí es importante porque habían sido paradigmas que habían quedado como establecidos, esto de que la televisión pública no puede ser entretenida y de calidad. La televisión pública puede ser sumamente entretenida y de calidad, Encuentro, Paka-Paka desde ya.
Con respecto al cine argentino y a que la gente no quiere verlo, eso fue una falsedad instalada. Si vos tenés cine argentino en televisión con copias de buena calidad y buen sonido, la respuesta de la gente es evidente. Esto el canal lo ha vivido, ha sido una especie de tester de esta situación, yo vengo de las realizaciones y de la producción de cine, me pone muy feliz haber puesto en evidencia este canal que tiene un interés fuerte por nuestro cine.
APU: Supongo que también colaboran los últimos años del cine nacional. Pensar películas con muchos espectadores en sala también despierta el interés por nuestro cine.
ER: Me parece que ahí, por la etapa que estamos transitando donde hay nuevas ventanas, donde todo se apuesta al movimiento, me refiero al poder que tomaron la Web, la televisión, diferentes medios y demás, también se está redefiniendo la forma de ver cine. Nosotros trabajamos mucho y en todo caso nos interesa la medición del raiting para entender qué le interesa ver a la gente. Desde ese lugar es que a veces tratamos de poner una mirada sobre eso para responder a los gustos y necesidades de la gente y ahí agarramos consultorías y redes sociales. Lo que nos vuelve de la gente es que sí hay un interés, además una especie de círculo virtuoso. Hay televidentes que descubren una película que ya tiene 20 años, alguien ve en Comodoro Rivadavia que por primera vez accede a poder ver cine argentino ordenado, de muy buena calidad, en un horario y descubre una película de un director o de un actor que luego va a buscarlo al cine, o se acaba de estrenar una película de alguien que “a mí me había gustado porque lo había visto en INCAA TV”. Ven una película en cine y van a buscar la obra de ese autor en el canal, por lo cual, se empieza a generar una especie de círculo virtuoso donde nada compite, sino que de alguna manera todo se alimenta y retroactiva. Eso para nosotros ha sido un espacio para trabajar, en estas épocas donde se empiezan a abrir ventanas, donde hay nuevos dispositivos, para que no se reste sino para que todo se potencie. El canal es una tremenda base para potenciar el mirar cine argentino, siempre a favor y nunca con la idea de quitar o de restar.
APU: Si se quiere después del 2001, el documental tuvo una explosión y eso se ve también en el canal, hay mucha presencia del documental, que dialoga con la ficción sin marcar diferencias.
ER: Para nosotros tiene exactamente el mismo valor. Como bien decís, en el cine hay mucha producción de cine documental de altísima calidad y con una variedad temática notable. El documental se estrena en el canal en horario central. Obviamente tenemos una manera de programar, de reportar y de presentar; pero el documental se estrena a las 22:00 Hs, como toda película argentina. Que es otra de las matrices que tiene el canal, que es un eje, un norte para nosotros que es el horario de estrenos de las películas. Obviamente después hay una cantidad de repeticiones que van en una diversidad de horarios pero el horario de estreno de toda película argentina es a las 22:00 horas. El cine argentino ha estado condenado o a las dos de la tarde o a las tres de la mañana, nosotros eso lo hemos hecho fuerte y hemos defendido que toda película se estrene en un horario central porque hace a una idea que tenemos respecto al cine y cómo es representado.
APU: Otro de los trabajos importantes del canal fue la recuperación de películas ¿En tres años, cuál fue la experiencia con esto y qué hay para el futuro?
ER: Lo que tiene de atractivo la televisión y que a veces se te puede volver en contra es que necesitás todo el tiempo generar materiales para poner porque son 24 horas de programación. En esta búsqueda hay mucha experiencia porque estamos todo el tiempo buscando materiales, nos dimos cuenta que había una cantidad de materiales que estaban perdidos o en pésimo estado y eso es una de las patas que sumamos al canal. Hoy el canal tiene como objetivo prioritario la difusión del cine argentino y en el transcurso y el desarrollo del canal nos dimos cuenta que su objetivo prioritario era la recuperación y la preservación de los materiales. Porque empezamos a buscar y nos duele cuando encontramos materiales que están en mal estado. Generamos un programa de recuperación de patrimonio: el canal busca, restaura, remasteriza.
Hace un año y medio Tarner donó al canal 400 películas argentinas que había adquirido hace muchos años, clásicos de los años `30, `40 y `50 que son donación y derechos a INCAA TV y el canal se está encargando de la restauración y remasterización de ese material. Estamos muy contentos de poder sumar un objetivo más al canal, que además es prioritario para nosotros. En este momento pensemos que el 90 % del cine mudo está perdido, esto es una realidad y se dice que el 50 % del cine sonoro está perdido, nosotros apostamos a poder bajar este índice y creer que la mejor parte del cine no está perdido, sino que no está encontrado. Puede que esté en el fondo del placard de un nieto de algún productor y entonces, hacemos un trabajo cotidiano en la búsqueda de estos materiales. Esto va más allá de los gustos, no tiene que ver con los gustos sino con la idea de preservar una identidad, nosotros valorizamos todo el cine. Será la gente quien decida si le gusta o no pero sí somos rigurosos en la manera de programar y de presentarlo para darle algún recorte, pero todo el cine argentino realmente tiene un valor y no debe ser perdido más allá de los gustos personales, por lo cual hacemos un trabajo muy fuerte sobre eso.
APU: ¿Para este 2014 hay nuevas propuestas?
ER: Este 2014 estamos trabajando en la presentación de 400 nuevas películas de estreno del canal, lo que es muchísimo, estamos restaurando la colección Tarner que ahora pertenecen a INCAA TV por lo cual hay películas nuevas de muy buena calidad. Hay muchísimos ciclos, tenemos franja de cine clásico del resto del mundo, estamos trabajando sobre clásicos americanos (Wilder, Ford, Houston) muchas de esas películas que nunca estuvieron en televisión en Argentina. Hay mucha difusión al cortometraje argentino, trabajamos muchísimo sobre el cortometraje, hay también de muchísima calidad.
En el material documental vamos a estrenar en el 2014 cerca de 80 documentales, otro hecho inédito, mucho trabajo sobre los documentales. Ese es un poco el objetivo, seguir mostrando cine argentino, cine latinoamericano y el resto de la cinematografía del mundo que no tienen espacio en ningún lado, que no se estrenan en cine, que no llegan a la Argentina. Seguimos fortaleciendo el canal y tratando de llegar hasta el último rincón de nuestro país. Objetivos para el 2014 que se van cumpliendo y nos dan fuerza para continuar.

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