domingo, 2 de febrero de 2014

DOSSIER "La sociedad naturalizó el caso y eso es grave"

AddThis Social Bookmark Button
Entrevista con Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza.
http://www.perfil.com/export/sites/diarioperfil/img/2012/01/sociedad/0126_pablo_pimentel_ultra.jpg_617092973.jpg


Por Camilo Carbonelli
AGENCIA PACO URONDO: Se cumplen 5 años sin Luciano Arruga. ¿Qué nos puede decir sobre esta jornada cultural?
Pablo Pimentel: La verdad que son 5 años que tenemos que cuestionarnos como sociedad por no haber hecho lo suficiente para que primero se aclare y no se vuelva a repetir en otros lugares del país como se han repetido. Jóvenes que han desaparecido en este país después de este caso. Lamentablemente se siguió repitiendo, antes, en el momento de Luciano, y después de lo de Luciano. Esto también es para cuestionarse como sociedad y como militantes, si habremos hecho lo suficiente por un lado y por otro, una justicia que no actuó como tenía que actuar.
Se pidió el cambio de Justicia, ahora lo tiene la Justicia Federal hace un año y estamos esperanzados de que este juez y este fiscal puedan llegar a dilucidar qué pasó. No puede pasar que, a esta altura de los acontecimientos, a esta altura de la civilización, de los avances, de los descubrimientos, un niño de 15 años haya desaparecido a manos de la policía y no tengamos ningún dato durante 5 años. No lo podemos tolerar y como sociedad me parece que estamos naturalizando y eso es lo grave.
Tenemos que cuestionarnos realmente como sociedad por qué permitimos estas cosas. Por qué la naturalizamos: si bien hay un montón de jóvenes, hay mucha militancia... Está la impronta pero algo está faltando y creo que esto es más responsabilidad de los adultos y de los que tienen cargos institucionales o judiciales para hacer lo que haya que hacer para aclarar esta situación.
APU: ¿Con respecto al espacio que se pudo recuperar?
PP: Los dos meses de vigilia en el ex destacamento obligaron a acelerar los pasos políticos y judiciales. Eso fue un hecho muy importante para terminar el año con un triunfo de la mística y la militancia, y esto es debido a los jóvenes que se sacrificaron cerca de 70 días, día y noche, con problemas con los vecinos, lluvia, viento, frío y calor. Pero finalmente lograron que el intendente firmara el comodato a nombre de la APDH y que la Justicia acelerara con la presencia de los peritos y el Equipo de Antropología Forense para que pudieran hacer las excavaciones. Sé que en ese sentido fue una movida que avanzó bastante con todos estos temas que estaban muy parados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario