domingo, 2 de febrero de 2014

“Hace 5 años éramos cuatro ‘gatos locos’ los que pedíamos por Luciano”

AddThis Social Bookmark Button
Entrevista con Mario Sebastián Alegre, hermano de Luciano. Con 18 años es militante de la agrupación Familiares y Amigos de Luciano Arruga.
http://www.ctacapital.org.ar/wp-content/uploads/21.jpg
Por Camilo Carbonelli
APU: ¿Qué recuerdos tiene de Luciano?
MSA: Recuerdos del negro peruano, nosotros le decíamos peruano.
APU: ¿Por qué?
MSA: Por el color de piel. Nosotros tenemos muchos recuerdos, cuando éramos chicos yo vivía peleando mucho con él por las discusiones de hermanos.
APU: ¿Sos más grande o más chico?
MSA: Yo soy más chico. Luciano fue un pibe que tuvo humildad, tuvo su etapa educativa, mi vieja nos crió como pudo, siempre vivimos humildemente en barrios marginales o pobres, por cuestiones sociales. Luciano era un pibe que se ganaba la vida trabajando, laburaba con el carro, era lo que él hacía para ganarse un mango porque él no había terminado el secundario por conflictos; él podía ganarse la vida en un carro, eso que para mucha gente es un delito pero para mí es uno de los laburos más humildes que hay dentro de todo. A Luciano le gustaba mucho leer, le gustaba la música, le gustaban los Rolling. Cuando yo era chico me hablaba mucho de esa música y yo no entendía, ahora con 18 años lo entiendo, él sabía mucho de música. Luciano era muy de abrir la mente, le gustaba leer.
APU: ¿Qué piensa de estos 5 años sin Luciano? Hoy se lo recuerda con una jornada cultural.
MSA: Hace 5 años que una persona está desaparecida, 5 años de un gobierno ausente porque 5 años son 5 años, es un pibe desaparecido, acá se nota mucha la falta de compromiso del Estado porque no hay una respuesta desde un principio y algunas autoridades que tampoco han llegado a responder lo que tienen que responder a la familia. No sólo estamos acá para recordar lo que fue la tragedia de Luciano, sino para recordar con alegría y con chicos del barrio. Tenés varios talleres, podés pasear, hay varias artesanías.
Hace 5 años, estaba mirando una foto que está allá atrás, éramos tres gatos locos. Pasaron 5 años y tenés un montón de gente, no sé cuántas cosas serán las que siguen pero ese es el cambio que uno hace en 5 años. Empezamos desde abajo golpeando puertas porque nadie nos daba bola pero hoy en día si hay algo que agradezco es el esfuerzo de familiares y amigos y la gente que le pone la buena voluntad.
APU: ¿Qué esperan con el espacio que van a crear en el ex destacamento?
MSA: Es un proyecto que está muy bueno. Vamos a poner a trabajar distintos talleres para los chicos del barrio, para que uno pueda hacer un emprendimiento laboral, no lucrar con eso ni ganar plata. Hay muchos familiares que vienen de otras provincias y muchas veces cuesta pagarle los pasajes y nosotros lo pensamos por ese lado, usar el espacio para un lugar de trabajo pero no lucrativo, sino que la plata se pueda invertir en lo que se necesite para la agrupación, para seguir militando y ayudando a las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario