jueves, 6 de febrero de 2014

Misiones: fábrica de capitales brasileros despidió delegados gremiales

AddThis Social Bookmark Button
Tres centenares de trabajadores rechazaron despidos de delegados gremiales. Podría haber 200 despidos más. Siete secciones iniciaron huelga en la planta, decidieron marchar al sindicato y endurecer las medidas.

Por Martín Sereno, desde El Dorado, Misiones 

El grupo brasilero Dass  desembarcó en Eldorado en el año 2007 en este municipio y su facturación anual en la Argentina supera ampliamente  los 100 millones de pesos.  En su planta eldoradense aproximadamente 1400 empleados. A escasas cuadras del centro de la ciudad se encuentran las instalaciones de la fábrica  perteneciente al grupo, grupo al que el gobierno provincial en un intento de fomentar el empleo ha cedido en una serie de tres adjudicaciones terrenos pertenecientes al IFAI, es decir de todos los misioneros.

Denuncias y despidos
Según afirmó Raúl Ruiz   la semana pasada la empresa despidió a 12 trabajadores, 5 de ellos delegados sindicales, algo que contradice la legislación vigente. Las denuncias efectuadas por los trabajadores serían el causal de estos despidos. “en el verano, la empresa no está en condiciones de trabajar como trabaja, nosotros reclamamos bebederos, ventilación, área médica como marca la ley, nosotros como delegados, insistíamos constantemente por estos temas, porque ese es nuestro trabajo”, aseguró.
Mario Sosa es otro de los delegados despedidos y afirmó que los despidos continuaron y hoy ya ascenderían a una treintena. Estas medidas son las que impulsaron a los trabajadores a convocar a una manifestación frente a las entradas de la planta a primera hora de la mañana y aproximadamente a las 6 y media de la mañana más de 300 trabajadores se habían congregado en el lugar.
“Esta medida que tomó la empresa nos impulsó a manifestarnos hoy frente a la empresa en muestra de reclamo, y emprender tres diferentes medidas, la primera una huelga en diferentes sectores dentro de la planta, la segunda una marcha hasta el sindicato (Uticra) para exigir su presencia al lado de los trabajadores y la tercera que decidiremos en asamblea es acentuar la medida y convocar al paro total a la planta sin ingreso de los trabajadores a la misma” explicó Sosa.
“Nuestros reclamos son varios, por un lado las condiciones de trabajo donde hay muchas falencias, las presentaciones las hemos hecho el día 28 ante el Ministerio de Trabajo y creo que esa presentación, esa denuncia originó nuestros despidos. También hay irregularidades en las liquidaciones de haberes, donde la empresa no está cumpliendo como corresponde, no sólo hay diferencias entre lo percibido y lo que habría que percibir sino que también las funciones que figuran en los recibos no están adaptadas a las categorizaciones que dictan las normas argentinas y usan esa artimaña para disminuir el pago correspondiente.”
Más denuncias
Consultado acerca de las decisiones tomadas hoy de ingreso y huelga dentro de la planta respondió: “tomamos esa decisión pues el apoderado de la empresa comenzó a amenazar a los trabajadores con que si no entraban iban a ser despedidos, entonces preferimos, para proteger a los trabajadores,  hoy tomar estas medidas y luego de la marcha hacia el sindicato hacer una nueva asamblea y decidir las próximas acciones”, para finalizar Sosa adosó “ quiero agregar una denuncia que hasta el momento no es de conocimiento público: esta fábrica por la noche quema trapos con químicos  encendiendo la llama con thinner o nafta  en lugar de gasoil, lo que ha provocado una ruptura en la puerta de la caldera, corriendo peligro los trabajadores e intoxicando a propios y ajenos.”
El ministerio de trabajo provincial aún no ha tomado cartas en el asunto y según denuncian los trabajadores el gremio ha transado con la patronal, por la tarde marcharan hasta el sindicato para pedir su intervención en defensa de sus agremiados y mañana impedirán el acceso a la fábrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario