jueves, 6 de febrero de 2014

Revista Turba: "Entramos a uno de los períodos de mayor disputa política de los últimos tiempos"

AddThis Social Bookmark Button
Entrevista con el colectivo editorial TURBA sobre el lanzamiento de la publicación. El primero número incluye un dossier dedicado a la situación actual del sindicalismo y entrevista con los dirigentes Facundo Moyano, de la Juventud Sindical, y Andrés Larroque, de La Cámpora.
alt


Agencia Paco Urondo: En el editorial se hace un repaso de los 30 años de democracia, diez años de kirchnerismo y el camino hacia 2015, ¿Cómo piensan la inserción de esta revista de cara a estos dos años que caracterizan como "turbulentos"?

Además de jugar un poco con el nombre de la revista, caracterizamos los próximos dos años como “turbulentos” porque entendemos que entramos a uno de los períodos de mayor disputa política de los últimos tiempos en nuestro país. Como también decimos en la editorial de este primer número, creemos que 2014 será un año en el que todas las organizaciones y sectores políticos del país se enfrentarán a un proceso de realineamientos políticos aún inciertos. En pocas palabras, se jugarán muchas cosas.

TURBA es un espacio de debate impulsado desde El Gleyzer y creemos que es necesario ser parte de esas discusiones, sin necesariamente subordinarse a las estructuras de siempre y buscando nuevas estrategias, también comunicacionales. La revista trae temas propios para tratar, discusiones diferentes, otras ideas. En estos años se debatieron muchas cosas, pero también se dejaron de lado muchas otras o se discutieron de un modo y no de otro. El Consejo Editorial de TURBA tiene su agenda, con identidades y modos específicos. Buscamos que la revista pueda ser una plataforma de discusión sobre las formas y estrategias de construcción política, pero también, y de modo fundamental, sobre el lugar al que queremos ir.

APU: Se hace referencia, en el editorial, a la idea de "país normal", ¿Cómo piensan esta idea en relación a lo que es la política? 

Hacemos referencia a ese “país normal” alejándonos de esta categoría. Nos distanciamos de aquellos que quieren vender para el futuro una idea de la política como un terreno pacífico, un lugar en el que no pasa nada, con una idea de normalidad asociada también a la pasividad. Para quienes hacemos TURBA, la política es una herramienta para generar transformaciones, por eso la entendemos como un terreno de conflicto y, por qué no, de riesgo. Por eso, nos corremos de la idea de que un país pueda ser “normal”, más bien es y será siempre un terreno de varias disputas, que seguramente tomarán diferentes formas. Una de esas cuestiones que vemos en disputa es la comunicación, por eso intentamos aprovechar el disenso y las tensiones para enriquecer las construcciones políticas que consideramos más propias o cercanas.

APU: Se destacan dos entrevistas. Una a Andrés Larroque y otra a Facundo Moyano, ¿Por qué se eligieron estos entrevistados?

Nuestras entrevistas dialogan entre sí y tanto Facundo Moyano como Andrés Larroque, aunque con diferencias en cuanto a sus espacios de inserción y construcción, son dos referentes de una misma generación política. Son dirigentes que respetamos por lo que han construido y acumulado durante los últimos años y nos pareció interesante tenerlos en el mismo número de la revista por sus respectivos recorridos, y sus perspectivas sobre el presente y sobre el futuro.

APU: ¿Por qué un Dossier sobre sindicalismo en el primer número? 

En primer lugar, porque es un tema que nos interesa y apasiona. En nuestro país, el sindicalismo tiene particularidades históricas y culturales que son difíciles de encontrar en otros lugares de la región. Pero además, los trabajadores y sus herramientas de organización son esenciales para pensar la estructuración de cualquier proyecto político.

La idea de los dossiers de TURBA es que sean espacios en los que los protagonistas de cada uno de los sucesivos temas que vayamos eligiendo expresen sus posicionamientos y lecturas de la realidad, tratando de enriquecer los lugares comunes a los que solemos estar sujetos sobre cada tema. Si bien hay espacio para quienes analizan los distintos temas desde la academia o desde otros ámbitos, los que construyen y accionan concretamente tienen un lugar central.

APU: A partir de esto, ¿Cuáles son las discusiones pendientes que identifican en el movimiento obrero?

Esa es una pregunta enorme y, más allá de nuestras propias opiniones, son justamente los protagonistas del movimiento obrero quienes tienen que aportar a esa discusión, y por eso los invitamos a plantearla en el primer número. Los disparadores que utilizamos para impulsar el debate en este primer dossier tuvieron que ver principalmente con el rol político de los trabajadores y, en función de ello, el rol de la organización sindical. Partiendo de, como dijimos, entender a la organización como la base de toda construcción política, nos preguntamos si el sindicalismo sigue siendo la forma primaria de organización de los trabajadores y, en ese sentido, cómo potenciar esa organización y para qué potenciarla.

A partir de este eje se desprenden numerosas discusiones y desafíos en relación al modelo sindical, a su vigencia o necesidad de cambio y a la situación actual de los sindicatos en su función de interlocutor político entre los trabajadores y el Estado. También nos preguntamos cómo afecta la actual fragmentación de las centrales obreras a esa función de interlocución, damos lugar al debate en torno a la democracia sindical, discutimos el rol político y corporativo de las estructuras gremiales y muchos otros temas que son centrales para pensar a los sindicatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario