domingo, 9 de febrero de 2014

SUPLEMENTO CULTURA POPULAR “Me parece muy importante recuperar la historia del peronismo”

AddThis Social Bookmark Button
Entrevista con el investigador Roberto Baschetti, autor del reciente libro "Lo que el viento (no) se llevó". En el trabajo recupera y ordena cronológicamente panfletos y volantes justicialistas del período comprendido entre 1945 y 1983.
http://www.mundovilla.com/uploads/174235638.0.jpg
Por Enrique de la Calle
AGENCIA PACO URONDO: ¿Una primera reflexión sobre “Lo que el viento (no) se llevó”, de reciente aparición?
RB: En principio, su título es un juego de palabras con la famosa película con la que lloraban mi mamá y mi abuela (risas). Me pareció propio porque de alguna manera todo ese tipo de material político, totalmente inorgánico si se quiere, en función de que no había recopilación, trabajos previos, no había ficheros organizados con ese material en forma tan completa. Me pareció muy importante explicar la misma historia de una manera diferente a la que estoy abocado como es la resistencia peronista y el primer gobierno peronista.
Eso por un lado, quizás por el otro me di cuenta la importancia que podía tener ese material cuando fui haciendo mi libro de la resistencia peronista, porque me estaba quedando toda esa etapa de volantes y de panfletos y dije: por qué no pensar que puede ser otra manera de interesar a los jóvenes con nuestra historia reciente. Esa fue también un poco la idea complementaria para hacer el libro.
APU: Usted es algo así como el gran archivista del peronismo histórico. ¿Por qué le parece relevante esa tarea?
RB: Hay muchos motivos, aquella famosa película cuando contaban que la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, mientras caían las bombas en Plaza de Mayo, lo que recuerdo perfectamente; hay otra historia que no es precisamente la historia liberal, la historia mitrista, la historia oficial. Y que fue hecha con el esfuerzo y el trabajo de dos, tres, cuatro generaciones de argentinos que realmente dejaron todo, hasta su propia vida por una idea. Me parece que es muy importante recuperar esa historia.
APU: ¿Cómo es la recepción de su obra en las nuevas generaciones?
RB: Se la ve de varias maneras. Por ejemplo, en algunos de mis libros hay documentos que son materia de consulta en carreras universitarias. Evidentemente hay un cambio, también lo veo bastante seguido cuando me llaman jóvenes que están haciendo sus tesinas, trabajos de investigación o trabajos para aprobar alguna materia. Me parece que el peronismo como objeto de estudio y de investigación está más vigente que nunca.
APU: Después de estudiarlo tanto: ¿Tiene su propia hipótesis de lo que es el peronismo?
RB: Creo que hay tantas hipótesis o teorías de lo que es el peronismo como hay peronistas e investigadores. Siempre digo que el peronómetro nadie lo tiene. Pero para mí hay un peronismo querido, aceptado por las  masas, en función de un cambio revolucionario en Argentina, porque eso es lo que tiene que ser, revolucionario si no, no sirve. Me parece que el peronismo es aquel que lleva adelante esas tres banderas: justicia social,  independencia económica, soberanía política. Ahora quizás se podría agregar una cuarta bandera que es la integración latinoamericana por la que pelearon nuestros primeros próceres, creo que es un buen camino para decir por dónde pasa un verdadero peronismo.
APU: Su trabajo llega hasta la experiencia de la militancia juvenil de los años 70 ¿Pensó en extender su trabajo más allá de la dictadura?
RB: Quizás sí, a veces hay que darle algún período de tiempo como para que eso se asiente y después ver qué se puede hacer. Estoy pensando hacer un trabajo de investigación con las pintadas, como hice con los volantes y los panfletos. Las pintadas tuvieron un pico muy grande en el tercer gobierno peronista que va del 73 al 76, y en menor medida y por razones obvias de terror y persecución durante la dictadura militar. Después hay otro boom muy grande de pintadas cuando vuelve la democracia. Me parece una manera diferente y original de mostrar un período.
APU: Muchos lo describimos como el archivista del peronismo histórico. ¿Usted cómo se define?
RB: Creo que es una tarea militante, me siento cómodo recuperando todo ese material y no es mi idea principal darle un tono académico para entendidos y que al final, como solía ser cuando uno estudiaba o trabajaba en la universidad, terminás con un discurso y un palabrerío que es para pocos. Me parece que es una historia que hay que divulgar. Esa es un poco la idea. No sé si es archivista, sí es divulgador, no sé si es historiador pero sí creo que es una manera buena, correcta y necesaria de llegar al fin que percibo.
APU: Hay mucha bibliografía sobre los 70, sobre el rol de las organizaciones armadas peronistas. Usted ha sumado muchos materiales al debate sobre aquellos años. ¿Cree que está saldada esa discusión?
RB: Creo que la discusión no está saldada, es más, creo que por mucho tiempo no va a estar saldada, porque siempre aparecen documentos, archivos, nuevas ediciones, nuevos testimonios. Cosas que parecen perdidas, olvidadas y después se terminan recuperando, es como un iceberg que vemos sobre la superficie del agua pero estoy seguro que hay dos tercios debajo del agua que todavía está por verse, por descubrirse, por complementar. Dar una definición definitiva sobre el tema me parece muy arriesgado. De todas maneras sí creo que siempre hubo dos maneras de interpretar el peronismo que siguen vigentes hasta el día de hoy. Ninguna ha podido vencer a la otra o imponerse sobre la otra, hay períodos donde quizás una predomina sobre la otra pero me parece que es una discusión que no está saldada ni mucho menos.
APU: ¿Puede adelantarnos próximos trabajos que esté desarrollando?
RB: Sí, por el lado de mi serie famosa de documentos estoy recopilando material con un período histórico muy rico, muy contradictorio y controversial, que son los años que van desde el 78 al 79. Esos documentos van a cubrir desde el mundial del 78 hasta la contraofensiva montonera del 79. Me parece que hay varios temas que hay que tratar y mostrar.
Uno, por ejemplo, es la discusión sobre si boicotear o aceptar el Mundial. Eso discutieron las organizaciones armadas peronistas. Ahí hay bastante documentación como para poder explicar como se veía la problemática y a qué definición se llegó. Y por otro lado, la criticada contraofensiva de Montoneros. Ahí también vamos a abortar los documentos de muchos de los que la organizaron y otros de voces críticas.
APU: La idea, como en todos sus trabajos, consistirá en mostrar los documentos.
RB: Esa es la idea, exactamente igual quizás una pequeña reseña. Trato de ser lo más escéptico posible en el buen sentido del término.
APU: Más allá de que usted no opine sobre los documentos que presenta, sí lo hace al momento de recortar cuáles entran y cuáles no en la edición. ¿Cómo resuelve esa situación?
RB: La edición no es por una cuestión de conveniencia política. Intento poner los documentos que siguen teniendo actualidad, que siguen dando cuenta de alguna problemática o de alguna discusión que aunque después pudo ser saldada (o no), fue importante en su momento.
APU: ¿Usted militó en Montoneros?
RB: No, nunca milité en Montoneros, lo hice en la Juventud Peronista. Sí tuve muchos compañeros amigos, simpatizantes, de alguna manera podía decir que siempre me sentí identificado con los compañeros pero nunca tuve cargo en la organización ni milité en la misma como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario