viernes, 28 de marzo de 2014

ECONOMÍA Cambios en los subsidios al gas y el agua

AddThis Social Bookmark Button
Lo anunciaron los ministros de Economía y Planificación, Axel Kicillof y Julio De Vido, respectivamente. Se trata de una quita del orden del 20 % (puede llegar al 80 %, en algunos casos). Esos recursos se destinarán a obras y a mejoras en los programas AUH y PROGRESAR.
alt
Los funcionarios nacionales presentaron un plan de reducción de subsidios a los servicios de gas y agua. La quita será del orden del 20 %, aunque puede llegar al 80 %, según los usuarios. Alcanzará también a los comercios. Quedarán excluidas las industrias. Se espera ahorrar entre 5 y 13 mil millones de pesos. "Esos recursos se destinarán a obras y a mejorar la AUH y el PROGRESAR", remarcaron los ministros nacionales.
El Ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó "la política de subsidios que llevamos adelante para mejorar la competitividad de la economía y fortalecer el poder adquisitivo de los argentinos. Esa medida que fue tan importante en 2003, ahora necesita algunos cambios. Hay sectores que ya no necesitan los subsidios, mientras que otros sí necesitan que el Estado los siga acompañando".
Según describió Julio De Vido, ministro de Planificación, "los usuarios que reduzcan sus consumos de un bimestre a otro, seguirán recibiendo el subsidio. Queremos racionalizar el consumo de gas y de agua". Y agregó: "Con esta decisión seguimos teniendo las tarifas más bajas de la región. Esa es una política de Estado que no vamos a resignar. No vamos a dolarizar las tarifas como proponen algunos sectores", graficó.
Quedan afuera
Los funcionarios destacaron que hay sectores que no serán alcanzados por la quita. Son los siguientes:
- quienes reciban la Asignación Universal por Hijo, los que sufren enfermedades crónicas, discapacitados, trabajadores que perciben alguna asignación familiar, los exentos del pago de ABL, jubilados que reciban la mínima, orfanatos y comedores. En todos los casos, deberán tramitar su exclusión.
- los usuarios de gas de las provincias del sur del país (por debajo del Río Colorado)
- los usuarios de garrafas de gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario