sábado, 8 de marzo de 2014

SOCIEDAD Apertura del Año Judicial 2014

AddThis Social Bookmark Button
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, hizo énfasis en la necesidad de una reforma de la Justicia para “llevarla a la gente”.
http://castellanos.com.ar/cms/files/multimedias/13257_Ricardo_Lorenzetti_(CIJ).jpg
Para ello propuso que se nombren jueces “mediadores” en los lugares de mayor conflictividad. También se pronunció sobre el narcotráfico y el medio ambiente.
Por Fernanda Cientofante
Este jueves 6 de marzo, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, encabezó la ceremonia que inauguró formalmente el Año Judicial.
Lorenzetti estuvo acompañado en el estrado principal por los ministros de la Corte Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Carmen Argibay y Eugenio Raúl Zaffaroni.
El ministro de Justicia, Julio Alak, su par de Seguridad, Cecilia Rodríguez; los secretarios de Justicia, Julián Álvarez, y de Derechos Humanos, Martín Fresneda; la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó; y la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, fueron algunas de las máximas autoridades sentadas en las primeras filas.
Lorenzetti expuso los lineamientos de trabajo para el 2014 y reconoció la necesidad de una reforma judicial con los jueces. El titular de la Corte marcó como otra prioridad la facilitación del acceso a la justicia porque, recalcó, "no hay estado de derecho sin igualdad".
Por eso, el presidente de la Corte Suprema propuso la creación de “jueces de pequeñas causas, mediadores, en pequeños barrios, barrios pobres, que den soluciones concretas a la gente, porque eso pacífica y le da un derecho a quien no lo tiene”. Además, dijo que uno de los objetivos de la Corte seria  “llevar el derecho a todos los lugares. En aquellas regiones del país donde  hay grandes distancias tenemos que crear jueces móviles, que se trasladen.” y pidió un “cambio en la celeridad” con que tramitan los expedientes. Esto deja en claro la necesidad de reformas de los Códigos Procesales.
Como destacó la frase “no hay Estado de Derecho sin igualdad”, le dio énfasis al trabajo de la defensa de los derechos del consumidor y propuso las peticiones a los jueces federales para mejorar la calidad de educación en nuestro país.
También sostuvo que la actual Corte Suprema "está muy comprometida con el funcionamiento democrático", que "implica la división de poderes" y repitió un concepto que volcó en otra ocasión: "las mayorías pueden tomar decisiones inconstitucionales".
Lorenzetti se refirió a las particularidades de la sociedad actual y la necesidad de la justicia de adaptarse a los tiempos que corren “no hablamos del día a día, hablamos problemas que se reiteran desde hace muchos años”, subrayó. También destacó que no se estaba afectando a “la estructura organizativa del problema”. Uno de esos problemas es el avance del narcotráfico, que a su juicio “afecta el Estado de derecho” y para el cual reclamó que su tratamiento sea de “agenda prioritaria”. “No podemos perder tiempo en acusaciones estériles, hay que hacer políticas de estado concretas, sostenerlas en el tiempo. Todos deben involucrarse”, sostuvo al respecto.
El magistrado dedicó la parte final de su alocución al derecho ambiental y se refirió a que “todos debemos tener una idea clara de los principios morales que nos guían, una ética de los vulnerables, una ética ambiental, una defensa del Estado de Derecho, una defensa de la división de poderes. Estos son los principios fundamentales que han guiado a la Corte, que han marcado su agenda, y que lo seguirán haciendo en el futuro.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario