Esta tarde, la Ministra firmó un convenio marco para implementar la Ley Nacional Nº 26.160 que establece la realización del Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas.
La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, firmó hoy, junto al titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández, y el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo de la provincia de Neuquén, Claudio Gastaminza, un convenio marco interjuridiccional con el objetivo de implementar la Ley Nacional Nº 26.160 que establece la realización del Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas.
Esta ley de Emergencia en materia de Posesión y Propiedad de las Tierras que, tradicionalmente, ocupan las Comunidades Indígenas originarias del país fue impulsada por la ministra Kirchner durante su gestión como senadora y posteriormente sancionada y promulgada por el Congreso Nacional en noviembre del 2006.
Su alcance llega a las Comunidades Indígenas registradas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.C.I.) u organismo provincial competente, así como a aquellas preexistentes.
El Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas ordenado por la Ley Nacional cristaliza un innegable acto de justicia y reparación histórica para los Pueblos Originarios de nuestro país.